Blog

Suman esfuerzos para la preservación de lenguas indígenas de Oaxaca

 

>>Firman CSEIIO y Colegio de México convenio de colaboración para impulsar la academia y la investigación de las lenguas maternas

Oaxaca de Juárez, Oax.
Enlace de la Costa
18 de marzo de 2023

El Gobierno del Estado y el Colegio de México suman esfuerzos para preservar las lenguas indígenas de Oaxaca, donde se tiene un universo de 179 variantes de lenguas originarias, muchas de ellas en peligro de desaparecer.

El director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos firmó un Memorándum de Entendimiento con el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), institución perteneciente al Colegio de México.

Reunidos en las instalaciones del CELL, en la Ciudad de México, Vásquez Castillejos aseguró que a través de este documento se promoverá la cooperación académica para realizar investigaciones relacionadas con la preservación y difusión de las lenguas indígenas.

El acuerdo es de suma importancia porque busca el rescate de las lenguas en peligro de desaparecer, las cuales son fundamentales para fortalecer la identidad y la riqueza cultural de las y los oaxaqueños.

El titular del CSEIIO reconoció la aportación de la institución, cuyo trabajo coordinado abonará a las acciones de consolidación de las lenguas maternas de los pueblos indígenas, una de las principales prioridades de atención de la actual administración.

El acuerdo fue firmado por el director del CELL, Alfonso Medina Urrea, y establece que se realizarán actividades conjuntas de investigación, visitas e intercambio de profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado, para la investigación, docencia y discusiones, así como conferencias y simposios en conjunto sobre temas de interés mutuo y encaminados al fortalecimiento de la riqueza lingüística de Oaxaca.

 

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.