>> Dentro de los 568 km de litoral, en Oaxaca se cuenta con extensos humedales, los cuales son espacios vitales para la conservación de biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades costeras
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax
29 de enero de 2023
Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, encabezará la primera sesión del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO), a realizarse el próximo 2 de febrero en la comunidad de Zapotengo, municipio de Pochutla.
El tema central este 2023 es “Restauración de los humedales”, para hacer un llamado a adoptar acciones que permitan revitalizar y restaurar los humedales degradados.
La entidad cuenta con 568 kilómetros de litoral, donde los humedales más destacados por su extensión son: Sistema lagunar Chacahua – Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachahual, San Agustín, Majahual – Arenal, Tonameca y Manialtepec – Portezuelo.
El CEHCO es un espacio clave de coordinación interinstitucional e intersectorial en el estado, el cual trabaja en la gestión del buen manejo, restauración y conservación de los humedales costeros como espacios vitales para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades costeras, fortaleciendo las actividades locales que en ellos se realizan.
Los seis grupos de trabajo que conforman el CEHCO son: Cocodrilos, Tortugas Marinas, Mangle y Ecosistemas Costeros, Arrecifes Coralinos, Pesca Sustentable e, Inspección y Vigilancia, mismos que presentarán sus programas de trabajo a efectuar durante este año.
El CEHCO se encuentra conformado por instancias ambientales federales y estatales, academia, la Red de Humedales Costeros de la Costa de Oaxaca y los 22 municipios costeros de la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de las 808 especies de reptiles -tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos- registradas a nivel nacional, 245 se encuentran en el estado, y de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas.