>> Ayer miércoles se apertura la vialidad en las calles que rodean el parque central de La Crucecita, para agilizar el tráfico en esta temporada vacacional.
Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco
24 de diciembre de 2020
Aunque los trabajos de pavimentación que Fonatur Infraestructura realiza en el primer cuadro de La Crucecita no han concluido, ayer miércoles se informó que estos serán parados temporalmente para permitir la circulación de vehículos y evitar un caos vial durante esta temporada vacacional en Huatulco.
Acompañados de Helen Ortega, agente municipal de Santa Cruz Huatulco y Manuel Hernández Pérez, gerente de Fonatur Infraestructura, este medio informativo recorrió el lugar.
En la zona se nos informó que la única calle que permanecerá cerrada es la de Flamboyan por que recién se realizó el colado de concreto, mientras que la calle Guanacastle y las avenidas Gardenia y Bugambilia, aun en terracería, serán abiertas.
Al respecto, Adolfo Gamboa Flores, director de vialidad en Huatulco, exhortó a la población a circular a no más de 10 kilómetros por hora en la zona de terracería, con la finalidad de evitar accidentes y no levantar polvo para no afectar a los comercios aledaños.
Así mismo, Gamboa Flores indicó que habrá elementos permanentes en el lugar para regular la circulación y evitar la aglomeración de automóviles en la zona; además de que se colocarán señalizaciones preventivas.
En cuanto a los trabajos que se realizan en el lugar, el gerente de Fonatur Infraestructura dio a conocer que no se trata de una pavimentación con asfalto, sino que se instalarán planchas de concreto hidráulico, estampado, con una durabilidad de al menos tres décadas.
Hernández Pérez mencionó que se realizó un trabajo previo de mejoramiento del sistema de drenaje, alcantarillado, agua potable y electricidad subterránea para posteriormente realizar la instalación del concreto.
Resaltó que se solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el retiro de los postes y el cableado eléctrico para que todo sea subterráneo y darle así al parque central de La Crucecita una mejor imagen.
INVERSIÓN EXTRAORDINARIA
Giovanne González, presidente municipal de Huatulco, en entrevista con Enlace de la Costa, mencionó que fue decisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el invertir e iniciar la construcción, “hace un mes o mes y medio”.
“Fue un extraordinario porque ya no se iba a hacer nada” expresó el munícipe huatulqueño, explicando que éste fue un recurso que consiguió el gobierno municipal, tras la visita de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, a este destino turístico, “donde se le solicitó la inversión y al tener el recurso pues tuvimos que aprovecharlo” mencionó.
El edil destacó el trabajo de renovación de los sistemas de drenaje, alcantarillado, agua potable y electrificación que se realizó, ya que había tuberías con más de 30 años que fueron cambiados por otros de tamaños bastante extensos, que le van a dar funcionalidad.
Dijo estar enterado de las quejas ciudadanas por estos trabajos en temporada vacacional, pero comentó que esta es una temporada muy atípica y exhortó a la población a estar conscientes de que esta obra era necesaria y que beneficia a la comunidad.
“Tarde o temprano se iba a hacer y nos cayó ahorita, cuando hay menos gente. Imagínate el otro año o en dos años, cuando estemos ya al cien por ciento, esto sería un caos porque estaríamos todos a reventar, como ha pasado los últimos años,” puntualizó González García.
El munícipe añadió que es entendible el malestar ciudadano, pero también es importante que se haya hecho, sobre todo para no dejar ir el recurso, “porque en otras ocasiones se ha ido el recurso, solamente por no aceptarlo” comentó.
Puso como ejemplo los casos de el relleno sanitario en El Hule, con más de 300 millones de pesos que se fueron por parte del Fondo del Banco Mundial o el caso de los 100 millones de pesos para la construcción de la pavimentación desde el Puente Coyula hasta el Aeropuerto, porque el comisariado anterior quería que se pagara 280 millones de pesos al núcleo agrario por daños al núcleo agrario.
“Por eso es que hoy no podemos decirle no lo queremos, porque se hubiera ido y hubiéramos quedado igual o peor que los otros años” concluyó el edil Huatulqueño.