>> Ayer lunes concluyó la capacitación al personal de salvavidas, una nueva división con que cuenta la Dirección de Protección Civil de Santa María Huatulco.
Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco
8 de diciembre de 2020
Con la finalidad de brindar mayor seguridad a la población local y a visitantes nacionales y extranjeros, a partir de la próxima semana las principales bahías de Huatulco contarán con salvavidas permanentes.
Un total de 15 elementos del cuerpo de salvavidas, dependiente de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Santa María Huatulco, recibieron capacitación en salvamento acuático y primeros auxilios básicos, misma que concluyó este lunes, en playa Chahué.
A decir de Eusebio Jarquín, Director de Protección Civil en Huatulco, estos elementos conforman una nueva división de Protección Civil Municipal y serán los encargados de brindar seguridad a los bañistas en las principales playas de este destino turístico.
Enfatizó que las playas que contarán con el servicio de salvavidas son: Chahué, Santa Cruz, La Entrega y Maguey. “Eso habla muy bien del municipio de Santa María Huatulco”, afirmó el funcionario municipal.
Guadalupe Cruz García, instructor encargado de la capacitación a los salvavidas, indicó que fue un mes de intenso adiestramiento, de al menos dos a tres horas al día, que incluyó acondicionamiento físico y prácticas de rescate.
Cruz García explicó que se impartieron métodos de eficacia para un salvamento acuático, así como los procesos de ahogamiento en una víctima, a checar la presión, atender a una persona con insolación o golpe de calor, entre otros elementos para brindar un soporte básico para primeros auxilios.
Indicó que para formar parte de este cuerpo de salvavidas es importante que los integrantes cuenten con una excelente condición física, saber nadar y una buena mentalidad. Así mismo, dijo que se cuentan con los aditamentos necesarios para realizar su labor en las playas donde brindarán sus servicios.
Este pasado lunes, los guardavidas en capacitación concluyeron el día con prácticas de rescate de una persona consciente y de una inconsciente.
Por último el director de Protección Civil invitó a la población local y visitantes a seguir los protocolos de sanidad en las playas y a mantener la limpieza.