Blog

Imperativo fortalecer capacidades institucionales de municipios para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia

>> Para conocer las necesidades de las mujeres, es necesario escucharlas; la cercanía permite identificar dónde y cómo se puede incidir y generar impactos positivos, señala la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman

Secretaría de Gobernación
Ciudad de México
04 de noviembre de 2020

Para el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es esencial para la construcción de una nueva gobernabilidad democrática de carácter humanista”, sostuvo.

Por ello -destacó- es imperativo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para afrontar estos retos y para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia, sobre todo a las niñas y a las adolescentes, así como para hacer valer el Estado de Derecho.

“El Estado debe garantizar los derechos humanos de todas y todos, especialmente el de las mujeres, al considerar que México es un país en el que la brecha de género es todavía muy grande, y la violencia contra las mujeres es una lamentable realidad”, subrayó.

Asimismo, la secretaria Olga Sánchez Cordero llamó a la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y al coordinador del Inafed, Rafael Gómez Cortés, a redoblar esfuerzos y a continuar el trabajo conjunto con las instituciones de gobierno, entidades federativas y municipales con el objetivo de que, desde lo local, se implementen estas acciones para erradicar las violencias contra las mujeres, ya que solo así -aseguró- será posible garantizar esta igualdad.

En tanto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, destacó que, desde antes de la pandemia, en el país como en el resto del mundo, las mujeres ya vivían condiciones de discriminación en su día a día, pues casi todas enfrentan condiciones adversas. A partir del reconocimiento de esa situación, el Gobierno de México impulsa políticas desde lo local para resolver las desigualdades y contribuir a garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

“Si queremos conocer a profundidad cuáles son las necesidades de las mujeres, es necesario escucharlas. La cercanía nos permite identificar de manera más precisa dónde y cómo podemos incidir para generar impactos positivos, así lo hemos hecho en el Gobierno de México y así lo seguiremos haciendo. El futuro deberá ser reconstruido colectivamente. El futuro debe ser igualitario y creemos que el trabajo con y desde los hombres es muy importante para construirlo”, indicó Gasman Zylbermann.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.