>> Las condiciones socioeconómicas en el Estado no son las más adecuadas, en el 2015 se ocupó el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de pobreza, con 68.1% de sus habitantes bajo esta condición, porcentaje sólo por arriba del Estado de Chiapas de acuerdo a cifras del CONEVAL.
Luis Gallegos
Oaxaca
10 de julio del 2020
Las limitantes y las condiciones de la mayoría de sus municipios, dificulta que los niños tengan acceso a ingresar y mantenerse en las escuelas al no contar con los recursos suficientes, en 2015, 379 de los 570 municipios en la entidad el porcentaje de población en pobreza fue superior al 80%.
En personas de 15 años o más de acuerdo al CONEVAL, el promedio de escolaridad fue de 7.5 años, equivalente a un año y medio de educación secundaria, es decir, la mayor parte de la población no cuenta con la educación básica concluida, y en 273 municipios la escolaridad media fue menor a 6 años, es decir, que no cuenta con la educación primaria.
Otro de los indicadores que permite analizar el bajo cumplimiento de este derecho, es la cantidad de niños que no asisten a la escuela, en donde, de acuerdo al INEE (2018) medio millón de niñas, niños y jóvenes de 3 a 24 años se encontraba fuera de la escuela.
La mayor incidencia en cuento a la inasistencia escolar se refiere se encontró en grupos indígenas, en el grupo de 18 a 24 años 84% de los hombres hablantes de lengua indígena y 88.2% de las mujeres hablantes no asistían a la escuela, es decir, prácticamente 8 de cada 10 personas indígenas no tiene acceso a la educación superior.
El derecho a la educación en la entidad no parece garantizarse del todo, por las altas tasas de inasistencia y de abandono escolar, en donde, la condición socioeconómica y la marginación son algunas de las principales limitantes de los estudiantes.
El rezago educativo es uno de los más altos a nivel nacional, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero registran los mayores porcentajes de población en situación de rezago educativo, con porcentajes muy por arriba del promedio nacional, 29, 27.4, 27.3, 25.7 y 25.2, respectivamente.
Las personas que no saben leer ni escribir en el Estado representan un 13.3% de la población, uno de los más altos en México solo por arriba de Chiapas y Guerrero,
que muestra un sector importante que no tuvo acceso a un conocimiento mínimo y con dificultades serias.
En la entidad solo el 11.6% de la población termina la educación superior, es decir, prácticamente solo 1 de cada 10 personas ve concluido un proceso de educación profesional completa de acuerdo al INEGI.
Los avances han sido escasos y no lo suficientes para salir de los últimos lugares de rezago educativo, en donde, las causas son estructurales, de acuerdo al CONEVAL la pobreza en la entidad de 2008 a 2018 subió 4.6% al pasar de 61.8% a 66.4%, que termina por acotar las oportunidades de los niños de terminar y avanzar en su escolaridad.
La política en educación en Oaxaca debe poder ser diseñada de una forma más integral en coordinación con la política social, dada las condiciones encontradas en la entidad, en donde, la principal limitante para garantizar el derecho a la educación es el ingreso y la situación precaria encontrada en la sociedad.