>> Las entidades federativas que pueden ser afectadas fueron notificadas oportunamente a fin de que puedan avisar a la población.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Ciudad de México
27 de junio de 2020
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que la nube de polvo del Sahara se encuentra ya sobre la península de Yucatán. Conforme a la dirección del viento es posible que afecte además a Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en los próximos días. Estas entidades ya fueron notificadas a través del Centro de Comunicación y Operación (Cenacom).
El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre ese desierto, principalmente en el verano, que dependiendo de las concentraciones puede tener algunos efectos en la salud, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas para evitar su inhalación durante tiempos prolongados.
Aunque se espera que este polvo no represente un riesgo significativo para la población de nuestro país, es probable que existan concentraciones importantes en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila en los próximos días.
La CNPC recomienda las siguientes acciones para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salud:
Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC.
Ante la pandemia de COVID-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor vulnerabilidad.
En caso de que sea una cantidad importante:
Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, permaneciendo en espacios cerrados.
Resguardarse durante estos eventos.
Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
Siempre utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Humedecer los sectores de la vivienda antes de barrer, para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.
El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo las 24 horas de los 365 días del año y mantiene un monitoreo constante sobre los fenómenos que pudieran afectar al país y su población. Cualquier cambio relevante será informado oportunamente a través de las fuentes oficiales.