>> Al facilitar el acceso de los jóvenes al sistema financiero se incrementa la inclusión financiera y el bienestar.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Ciudad de México
11 de junio de 2020
Estas medidas permitirán a los jóvenes empoderarse y hacer un manejo adecuado de sus recursos; asimismo, se busca combatir la corrupción al eliminar intermediarios.
Se espera un impacto inicial de más de 1.3 millones de jóvenes que trabajan en diversos sectores y se beneficiarán al recibir su salario, así como un potencial beneficio de 3.9 millones de jóvenes que estudian en preparatorias públicas y reciben una beca “Benito Juárez”.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, participó esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención, Arturo Herrera anunció las nuevas medidas para que jóvenes, entre 15 y 17 años de edad, puedan abrir una cuenta bancaria. Al facilitar el acceso de los jóvenes al sistema financiero se incrementa la inclusión financiera y el bienestar. Algunos de sus beneficios son: la provisión de instrumentos para el manejo de ingresos; el fomento al ahorro formal e inicio de un patrimonio; el desarrollo de competencias económicas y financieras desde edades tempranas vinculado a la experiencia, y el uso de productos y servicios.
México tiene un rezago significativo en materia de inclusión financiera en comparación con economías similares a la nuestra. En países como Brasil o Chile el porcentaje de personas que dispone de una cuenta bancaria oscila entre 70 y 74%, mientras que en México esta cifra apenas alcanza 37%. Por tal motivo, el Gobierno Federal envió el año pasado una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la Ley de Instituciones de Crédito con el fin de permitir que se abran cuentas bancarias para menores de edad de entre 15 y 17 años. Tras un amplio debate del Legislativo, se decidió hacer una distinción entre dos categorías de menores: aquellos que reciben becas a través de un programa social y aquellos que son parte de la Población Económicamente Activa en nuestro país (legalmente, a partir de los 15 años).