>> Luego de cinco horas de reunión, la autoridad municipal de Santa María Tonameca anunció que se llegó a “buenos acuerdos” con pobladores de Mazunte.
Enlace de la Costa
Santa María Tonameca
9 de junio de 2020
Anoche, la autoridad municipal de Santa María Tonameca dio a conocer que se lograron “buenos acuerdos” con pobladores de Mazunte, quienes en días pasados manifestaron su inconformidad por presuntas irregularidades en la operación del filtro sanitario instalado en la entrada a la población.
Luego de dos reuniones anteriores fallidas, la comisión de pobladores inconformes acudió ayer lunes a la reunión convocada por la autoridad municipal, con la finalidad de mediar y solucionar el conflicto, a través de acuerdos conjuntos entre las partes involucradas.
Tras cinco horas de diálogo entre autoridades municipales, autoridades auxiliares y ciudadanos, se llegó al acuerdo que a partir de este martes 9 de junio el Ayuntamiento de Tonameca tendrá a cargo el filtro sanitario ubicado en la entrada a Mazunte.
En sesión extraordinaria de cabildo se comisionó al Síndico Hacendario como coordinador del citado filtro, mismo que trabajará de manera coordinada con ciudadanos y que contará con personal de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública.
Celebrada en la sala de juntas del palacio municipal, dicha reunión dio inicio a las cuatro de la tarde y concluyó a las nueve de la noche del mismo lunes, siendo encabezada por el Presidente Municipal, Hugo Castrejón Martínez, acompañado de integrantes de su cabildo.
De igual forma estuvo presente Demetrio Pacheco Matías, Agente Municipal de Mazunte, acompañado de una comisión más de pobladores, así como la Delegada de Atención Regional del Gobierno del Estado, Betsy Maribel Aragón Cervantes.
Tras lograr los acuerdos, el edil agradeció a la Delegada de Atención Regional por el apoyo brindado y coadyuvar para que el Covid-19 no se propague de manera masiva en el municipio.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Se espera que con estos acuerdos se calme la situación en Mazunte, para evitar confrontaciones entre los mismos pobladores, quienes el pasado miércoles 3 de junio tuvieron una confrontación cuando el grupo inconforme retiró por la fuerza el filtro sanitario de dicho lugar.
A decir de los inconformes, decidieron retirar el filtro toda vez que fueron plantados esa misma tarde por el agente municipal, Demetrio Pacheco, quien no asistió a la asamblea convocada por los pobladores.
Sin embargo, la autoridad municipal instaló nuevamente el filtro el día jueves, argumentando que era necesario continuar con esta medida, ya que ha contribuido en la prevención y mitigación del Covid-19.
Al siguiente día (viernes) el mismo grupo de inconformes decidió bloquear, por más de nueve horas, el acceso a la población de Mazunte, exigiendo un diálogo con la autoridad.
Ese mismo día, el Edil Hugo Castrejón acudió a Mazunte para dialogar con los informes, invitándolos a solucionar el conflicto mediante reuniones con comisiones de ambas partes, para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos sanitarios.