Blog

Presenta SMO vida y obra de Leona Vicario, Madre de la Patria

>> Con el propósito de que las nuevas generaciones tengan ejemplos a seguir y su papel en la historia no sea de nuevo minimizado

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Visibilizar a las mujeres que la historia olvidó, es una forma de enmendar la discriminación y la violencia ejercida contra ellas”, así lo señaló la titular de las Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Ana Vásquez Colmenares Guzmán, durante la presentación del libro titulado “Leona”, el cual expone la vida y obra de Leona Vicario, madre de la Patria.

La funcionaria destacó que es momento de dar un reconocimiento imperecedero a su labor, y considerar, a la llamada heroína de la Independencia de México, como digno ejemplo a imitar.

La Hemeroteca Pública “Néstor H. Sánchez” fue la sede de la presentación del libro, en donde asistió Celia del Palacio, autora de la novela histórica, que expone sobre la vida de la recién nombrada Benemérita Madre de la Patria: Leona Vicario, mujer independentista que es descrita en una narrativa que retrata el proceso de Independencia a partir de una figura tan valiosa como poco conocida.

La doctora e investigadora académica, cuenta a lo largo de su novela detalles de la vida de Leona Vicario, una de las pocas mujeres con recursos económicos en la época previa a la Independencia de México, que contaba con estudios y conocimientos, como el manejo de otros idiomas, y en especial un valor a toda prueba, de manifiesto a lo largo de su existencia.

Esta obra destaca la descripción de circunstancias en la vida de Leona Vicario que no quebrantaron sus convicciones, pues ni los interrogatorios de la Santa Inquisición para que les diera los nombres de quienes estaban colaborando en el movimiento independentista la doblegaron, a diferencia de hombres que si delataron a sus compañeros.

Leona Vicario, señala Celia del Palacio, anduvo por todas partes huyendo de la Inquisición, lo cual la obligó a parir a su hija en una cueva. Enfrentó con todo ahínco los menesteres del momento, sin nunca doblegarse.

La autora refiere en sus páginas hechos recopilados a través de cartas, archivos y varios documentos revisados minuciosamente durante una serie de investigaciones que respaldan esta obra literaria, la cual busca dar el lugar que merece a Leona Vicario.

Destaca en la obra también la referencia a una carta que Leona Vicario envió a Lucas Alamán en donde defendía su derecho a decidir y emprender una lucha por su nación, sin que nadie, ni un hombre, ni su marido, la convencieran de lo contrario.

Leona Vicario fue sin duda una mujer excepcional, y dar a conocer su vida a detalle es indispensable a decir de Vásquez Colmenares, sobre todo para que las nuevas generaciones se apropien de la forma en que defendió sus ideales, al punto de dejar todo para unirse a la rebelión, luchar por el fin del colonialismo español y forjar una nueva nación.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.