El presidente de Huatulco, Giovanne González García, presidió este pasado jueves una reunión de trabajo con funcionarios estatales y federales para revisar conjuntamente los proyectos de una planta de tratamiento y dos sistemas de agua potable para la cabecera municipal y el centro turístico de Santa Cruz Huatulco.
Durante este encuentro, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, presentó los proyectos ejecutivos de la planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación del sistema de agua potable para el sector H3, así como el sistema de agua potable para Santa María Huatulco.
En esta reunión efectuada en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal de Santa María Huatulco, Hernández Ramírez dijo que para el gobierno del estado estos proyectos se encuentran en la lista de obras estratégicas para que sean aprobadas y ejecutadas con financiamiento de un fondo especial.
El director de la CEA afirmó que se trata de obras para garantizar los servicios básicos durante las próximas dos décadas.
El edil de Huatulco, por su parte, destacó la coordinación entre dependencias como la CEA, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (Fidelo) para atender de forma conjunta la demanda de servicios de agua potable y saneamiento tanto para el centro turístico como para la cabecera municipal de Santa María Huatulco.
Un equipo técnico de la CEA expuso en esta reunión que, en el caso del sector H3, estas obras públicas beneficiarán a casi 13 mil habitantes si se consideran los conjuntos habitacionales proyectados en esa zona.
La CEA explicó que se trata de obras que además de resolver la sobrecarga que actualmente tiene la planta de tratamiento de Chahué, operada por Fonatur Infraestructura, son acordes al crecimiento poblacional que se dará con la creación de más conjuntos habitacionales.
De acuerdo con la CEA, está contemplado que la planta de tratamiento para el sector H3 sea a base de lodos activados, con una modalidad de aireación extendida, que incluye un sistema de generación de energía solar para poder reducir entre un 80 y 90 por ciento el costo energético de operación.