El Mandatario Estatal y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, anunciaron la puesta en marcha de tres Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeters) para la conservación de los maíces nativos
Ejido Unión Zapata, San Pablo Villa de Mitla.- En el marco del Día Nacional del Maíz, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendaron el compromiso con las y los productores oaxaqueños para garantizar el rescate de este grano base de la alimentación en México y promover una mayor producción.
En el Ejido Unión Zapata, considerado la Cuna del Maíz, se anunció para Oaxaca el inicio de tres Proyectos de Desarrollo Territorial y Sostenible (Prodeters) para impulsar la conservación de los maíces nativos, desarrollar las condiciones de valores de sus propiedades naturales y alimenticias y, a través de una mayor producción, aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
Los Prodeters se desarrollarán en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa; en San José Tenango, así como en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y San Vicente Coatlán. Cabe destacar que en Oaxaca existen 35 razas de maíz de las 59 que se producen a nivel nacional; lo que representa el 58% de la diversidad presente en nuestro territorio.
De esta manera, el Mandatario Estatal reconoció el compromiso del Gobierno Federal para impulsar a través de este programa la producción y rescate de los maíces de México.
“Agradecemos que a través de la Sader existan diversos programas como este, que está convocando a más de 28 comunidades de Oaxaca para que sean cada una de ellas las que definan cual es la vocación productiva que quieren desarrollar y lograr su máximo beneficio”, expresó para luego destacar el papel central que tiene la producción del maíz en la preservación de la gastronomía Mexicana.
En este sentido, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para seguir haciendo equipo y fortalecer la agricultura mediante la consolidación de importantes proyectos como la terminación de las autopistas que conectarán a la capital con las regiones del Istmo y la Costa, el Corredor Interoceánico, entre otros.
En su oportunidad, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expresó que además de estos proyectos, la dependencia que encabeza colabora con el Gobierno del Estado en la implementación de 28 Programas de Desarrollo Territorial y Sostenible (Prodeters) para fomentar la producción del maíz y otras cadenas productivas con una inversión federal de 258 millones de pesos.
Villalobos Arámbula aseveró que en 2018 se cultivaron siete millones 367 mil hectáreas de maíz, de las cuales se cosecharon siete millones 123 mil; logrando con ello una producción de 27 millones 169 mil toneladas de grano.
Asimismo, se cosecharon 5 millones 539 mil hectáreas de temporal con un rendimiento promedio de dos toneladas 460 kilogramos por hectárea; y un millón 500 mil 830 toneladas de bajo riego, con un rendimiento promedio de 8 toneladas y media.
Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, recorrieron los viveros de El Tequio que tiene capacidad para producir millón y medio de plantas, entre especies cítricas, ornamentales y frutales cultivadas de manera tecnificada.
En este espacio se les explicó que Oaxaca cuenta con una red de viveros en 45 municipios de la entidad, cada una con capacidad para producir 500 mil plantas.
De esta manera, se reiteró el compromiso de seguir trabajando para fortalecer la producción de los viveros y con ellos garantizar la reforestación de la entidad.(enlacedelacosta.com.mx)