El Gobierno del Estado lamenta los hechos registrados este miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco, donde un grupo aproximado de 180 pobladores retuvo a cinco personas del sexo masculino, a quienes acusaron de ser presuntos secuestradores, para después privarlos de la vida.
La administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sostiene que debe prevalecer el principio establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo 17, destaca: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, de manera que estas acciones son injustificables.
Ante cualquier circunstancia, en Puebla debe prevalecer el estado de derecho y la gobernabilidad, por lo anterior desde la Secretaría de Gobernación hacemos un exhorto a la población en general a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia.
Sabemos que nuestro país y nuestro estado atraviesan por una situación complicada en materia de inseguridad, derivada de políticas públicas ineficientes desarrolladas años atrás, sin embargo, debe prevalecer la civilidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas.
Por lo anterior, y entendiendo esta situación, la administración estatal fortalecerá los rubros de administración y procuración de justicia, con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad que por muchos años distinguió a Puebla.
Las autoridades municipales de Cohuecan y Tepexco, activaron con oportunidad el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, desplegando a sus cuerpos de seguridad en tiempo y forma, sin embargo, el grupo de pobladores inconformes mantuvo una actitud agresiva, sin acceder al diálogo con las autoridades municipales y estatales, lo que impidió el rescate de los sujetos retenidos a quienes más tarde les quitaron la vida.
Al lugar arribaron elementos de seguridad de los municipios de Acteopan, Tilapa, Tlapanalá, Cohuecan y Tepexco, así como de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Estatal, a quienes no les permitieron el acceso al lugar donde mantenían a los retenidos.
Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y trasladó a la zona a personal para la realización de las diligencias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.
El Gobierno del Estado ha decidido que las fuerzas de seguridad estatales y federales mantengan su presencia en la región con el propósito de garantizar el regreso de la autoridad civil municipal, hasta reestablecer la tranquilidad social y recuperar la convivencia de sus habitantes.
Los cuerpos de seguridad compuestos por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mantendrán patrullajes constantes tanto en Tepexco como en Cohuecan para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.
(enlacedelacosta.com.mx)