Oaxaca de Juárez, Oax. En cumplimiento a la Norma 251 SSA-12009 y lineamientos de higiene para la venta de alimentos y bebidas durante las festividades de la Guelaguetza 2019, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, desplegaron un Operativo de Vigilancia Sanitaria en donde se realizaron dos mil 598 acciones en beneficio de la población oaxaqueña, turistas locales, nacionales y extranjeros.
Así lo informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien ratificó el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de velar por el bienestar y la integridad de la población oaxaqueña, así como de los miles de visitantes que acudieron a estas festividades.
Señaló que en el marco de los dos Lunes del Cerro se realizaron las labores operativas en el Auditorio Guelaguetza, las Ferias, Guelaguetza –que reunió por primera vez la Feria del Mezcal y la Semana de los Antojos en el Centro Cultural y de Convenciones-, del Carmen Alto y de la Tlayuda, esta última en el municipio de San Antonio de la Cal.
Para ello participaron 30 verificadores sanitarios, los cuales inspeccionaron el estado organoléptico de los productos para consumo humano en 647 puestos de comida, además se supervisó que los comercios reunieran los requisitos que establece la normatividad respectiva en cuanto al manejo, trasportación y preparación de los alimentos.
Mencionó que se supervisaron 162 sanitarios fijos y portátiles, enfatizando en la disposición y manejo de la basura.
Respecto a la Feria del Mezcal, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convecciones, se vigiló la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y a personas en evidente estado de ebriedad, con el fin de evitar accidentes en la vía pública; se analizaron que las botellas de 148 marcas de mezcal contarán con etiqueta en cuanto las especificaciones del producto, y permiso que garantizará la calidad de las bebidas.
El titular de los SSO, destacó que se otorgaron a las y los prestadores de servicio 277 cubre boca, 233 cubre pelo, 500 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y verduras, asimismo se efectuó 622 monitoreos de cloro libre residual.
Respecto al fomento sanitario se ofrecieron orientaciones a los responsables de los diferentes negocios instalados, para llevar a cabos procedimientos más higiénicos, ante los riesgos que derivan del consumo de alimentos y bebidas contaminadas.
Indicó que en esta edición 2019 de la Guelaguetza, los comerciantes dieron cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana vigente en materia de Salud, por lo que no hubo sanciones ni retiros de producto que representarán un peligro para la población.
Añadió que es una prioridad para los SSO que los prestadores de servicios cumplan de manera correcta con la normatividad sanitaria y se garantice la salud de los visitantes que arriban al estado, uno de los destinos turísticos más importantes del país y del mundo.
Finalmente enfatizó que la vigilancia es permanente y que en esta temporada vacacional que está por concluir, se continuará reforzando las estrategias, para que la población tenga la confianza para consumir sus alimentos y disfrutar de las bellezas culturales y gastronómicas que ofrece Oaxaca. (enlacedelacosta.com.mx)