San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- A fin de optimizar el acceso universal al tratamiento antirretroviral (TARV) en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), se ha implementado el nuevo paradigma para en el tratamiento de la infección.
Ante ello, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, mencionó que, dicha acción consiste en reducir el esquema de los medicamentos, es decir, si anteriormente la persona tomaba 5 pastillas al día, ahora solamente tomará 1 o 2 tableta al día, dependiendo de las características de cada uno.
Resaltó que, con esta nueva medida se mantendrá la eficacia del tratamiento; ayudará a disminuir los efectos adversos en el organismo de las personas y contribuirá a mejorar la adherencia del mismo.
Velásquez Rosas puntualizó que, antes de realizar este cambio, se evalúa de manera individual a cada paciente para poder brindarle la mejor alternativa de tratamiento, en espera de que siga manteniendo una carga viral indetectable (menor cantidad de virus en la sangre).
Recordemos que el TARV evita el avance acelerado de la infección, previniendo así que el VIH progrese a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); reduce la carga viral a niveles bajos, previniendo de esta manera infecciones oportunistas y aumenta la esperanza y calidad de vida de las personas.
La Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, concluyó diciendo que, “es importante que las personas confíen en el nuevo esquema, ya que los medicamentos están avalados y autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e indicados en la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas que viven con VIH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de este año”.(enlacedelacosta.com.mx)