Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de ampliar la cobertura en el acceso a información clara y oportuna, que permita a la población tomar decisiones favorables respecto su bienestar sexual y reproductivo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguraron el “Taller de Capacitación en Diseño de Campañas de Planificación Familiar y Anticoncepción”.
Durante el acto protocolario, la subdirectora general de la institución, Amairani Morales Valenzuela destacó que los SSO tienen el compromiso de promover y difundir los beneficios de este programa, y con ello contribuir a que los oaxaqueños disfruten de una vida sexual y reproductiva, de manera informada, libre, responsable, saludable, sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos.
Indicó que el sector Salud tiene un gran reto respecto al diseñó de campañas y estrategias de publicidad social creativas y de persuasión, con enfoque de derechos, perspectiva de género y responsabilidad social, que puedan traspasar las barreras demográficas, psico-conductuales, resistencias, creencias, lenguaje, y lleguen a todos los rincones del territorio estatal.
Principalmente –dijo- es necesario multiplicar los resultados favorables del uso de métodos anticonceptivos, y es que esta estrategia permite disminuir las tasas de embarazos en adolescentes, evita muerte materna y perinatal, mejora la salud infantil, incrementa el acceso a la educación, favorecer el empoderamiento de las mujeres en el campo laboral y reduce la pobreza estimulando el desarrollo económico y el nivel de vida de las personas, entre otros.
Al dirigirse a los asistentes entre personal gerencial, operativo jurisdiccional así como de unidades aplicativas y responsables del programa de todo el estado, los convocó a que los aprendizajes obtenidos durante el taller se traduzcan en acciones innovadoras y factibles de aplicar en el ejercicio diario “principalmente que estas herramientas que obtendrán resulten positivas sobre el único objetivo que nos mueve: la salud y en el bienestar de las familias oaxaqueñas”, enfatizó Morales Valenzuela.
En su intervención, el ponente de la capacitación egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Universitario de la Comunicación, Eder Antonio Salamanca Fuentes, celebró que Oaxaca sea pionero en la aplicación y diseño de estrategias de comunicación publicitaria con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, en temas tan importantes como es la Planificación familiar.
Finalmente, precisó que el curso fortalecerá los conocimientos del personal aplicativo en competencias técnicas integrales de comunicación que respondan a los nuevos paradigmas y necesidades de la población, a fin de hacer más eficiente los servicios que se brindan en la red hospitalaria. (enlacedelacosta.com.mx)