San Pablo Etla, Oax. Como parte de las acciones para dar cumplimiento a la meta de contar con policías cada vez más preparados, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantiene a todas y todos sus integrantes en constante capacitación mediante los cursos y talleres otorgados a través del Instituto de Profesionalización Policial, sede en la que recientemente 163 uniformados reforzaron y actualizaron sus conocimientos para el desempeño óptimo de sus funciones.
La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) a través de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartió los cursos “Ley para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, “El Derecho de Igualdad y No Discriminación”, “Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género” y “Cadena de Custodia”.
El primero de ellos, dirigido a 40 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), con el objetivo de otorgar a los uniformados las herramientas necesarias para desarrollar estrategias que refuercen la cultura del respeto a los derechos humanos, evitando la violación de las garantías individuales, en atención a representantes sociales, así como a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación que pudieran encontrarse en una situación de riesgo.
Asimismo, se abordaron los conceptos y criterios de aplicación de la ley, medidas de prevención, mecanismos de protección, medidas cautelares de protección, entre otros.
En tanto, en la capacitación denominada “El Derecho de Igualdad y No Discriminación” participaron 28 custodios penitenciarios que fueron capacitados en rubros como dignidad, trato diferenciado, igualdad y no discriminación, otorgándoles herramientas que les permitan el mejor desempeño de sus funciones ligado a la protección de derechos de las personas privadas de la libertad.
De igual forma, se estudiaron los diferentes instrumentos internacionales, así como la legislación nacional en materia de igualdad y no discriminación, dando muestras de la ocupación que existe en la administración por contar con servidores preparados y capacitados en materia de derechos humanos.
Con la premisa de dotar a los cuerpos de seguridad los mecanismos y procedimientos técnico-metodológicos para que su actuación se efectúe con eficacia y profesionalismo en la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia de género que se presenten al llevar a cabo sus funciones, 47 elementos de la Policía Estatal recibieron una capacitación sobre el “Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”.
Paralelamente, 48 elementos de la Policía Estatal se capacitaron en el curso de Cadena Custodia, en donde les otorgaron herramientas sobre el sistema de control que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar de intervención, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.
Con estas acciones se da cumplimiento a la meta de profesionalizar a todas las fuerzas de seguridad del Estado, cumpliendo así con el Eje III “Oaxaca Seguro”, enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo, establecido por el Gobernador, Maestro Alejandro Murat Hinojosa. (enlacedelacosta.com.mx)