Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.-Proteger los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, es el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por ello a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se coordinó el conversatorio “La Discriminación Racial en el Sistema Penitenciario”, para prevenir los posibles actos de discriminación étnica dentro de los 13 Centros Penitenciarios de la entidad.
El 32.86% de la población total privada de libertad del Sistema Penitenciario Estatal, pertenece a un grupo étnico, siendo los centros penitenciarios con mayor población indígena el Centro Penitenciario Ixcotel, Miahuatlán, Cuicatlán y Tuxtepec; predominando las lenguas chinanteco, mixteco, mazateco, mixe y zapoteco.
La actividad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se realizó en coordinación con el Colectivo para Eliminar el Racismo en México y fue moderado por Tomás López Sarabia, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.
También participaron la representante de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, Judith Bautista Pérez; el presidente de la Sala Indígena y Quinta Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Carlos Morales Sánchez; y el Magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar quienes fungieron como ponentes.
Este Conversatorio se realizó dentro del cronograma de actividades del Proyecto Integral para la Atención Indígena Privada de Libertad, que ha implementado el Área de Atención a Personas Indígenas Privadas de Libertad en coordinación con el Área de Capacitación y Profesionalización de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, con el compromiso de construir un Sistema Penitenciario con Rostro Humano.
A través de ello se busca garantizar en todo momento los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, sin hacer distinción de raza o etnia, como parte de las estrategias que implementa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
En el evento Carmela Ojeda Mendoza del área de Atención a Población Indígena Privada de Libertad ofreció un mensaje alusivo en chinanteco a los asistentes al conversatorio de las áreas administrativas, técnicas y de Seguridad y Custodia de los Centros Penitenciarios del Estado.(enlacedelacosta.com.mx)