Autoridades alertan sobre zona con 40% de probabilidad de evolución ciclónica; llaman a informarse por medios oficiales
Enlace de la Costa
El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó sobre la vigilancia activa de una zona de baja presión frente a las costas de Centroamérica y el sur de México, con una probabilidad del 40% de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), se dio a conocer que se prevé un desarrollo gradual del sistema, por lo que las autoridades estatales mantienen un monitoreo constante de su evolución.
En un comunicado, la CEPCyGR exhortó a la población a seguir únicamente los canales oficiales de información y a estar atenta a los avisos meteorológicos que puedan emitirse en caso de que el sistema evolucione significativamente.
“El objetivo es garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños a través de una comunicación clara, oportuna y verificada”, indicó la dependencia, que mantiene coordinación con instancias nacionales e internacionales para dar seguimiento a la actividad ciclónica en el Pacífico sur.
Este aviso se emite en el contexto del inicio de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, que se extiende de mayo a noviembre. Durante este periodo, es común el desarrollo de sistemas tropicales que pueden afectar directamente a los estados del sur de México, entre ellos Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Las autoridades estatales recomiendan identificar refugios temporales, tener a la mano un botiquín de emergencia, y mantener cargados los teléfonos móviles, así como revisar techos y desagües en viviendas, como parte de las medidas preventivas.
El monitoreo continuo de fenómenos meteorológicos es parte del sistema de alerta temprana que permite a las autoridades estatales y municipales actuar con anticipación ante cualquier riesgo hidrometeorológico. La información se actualiza de forma periódica y se difunde a través de boletines oficiales, medios de comunicación y redes sociales institucionales.
Fuente:
Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.