
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2025 – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca informó que, del 7 al 13 de mayo, llevó a cabo 514 acciones de seguridad en las ocho regiones del estado, como parte de su estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía. Estas acciones se realizaron en coordinación con diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Durante este periodo, se realizaron un total de 264 operativos y 250 patrullajes, que resultaron en la detención de 128 personas, quienes fueron arrestadas por la presunta comisión de delitos del Fuero Federal, Fuero Común, y faltas administrativas.
También se aseguraron 234 vehículos, de los cuales 8 tenían reporte de robo, así como 17 armas de fuego, 13 cargadores, y 232 municiones. Además, fueron incautadas 764 dosis de sustancias que presuntamente corresponden a drogas, incluidas 6.2 kilos de marihuana y 123 gramos de cristal.
Dentro de los objetos confiscados también se encontraron 46 pipas de cristal, seis chalecos antibalas, tres teléfonos celulares, dos granadas de aditamento, y dos básculas grameras. Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La SSPC también reportó avances dentro del Modelo Integral de Reinserción Social, destacando la facilitación de 69 audiencias virtuales en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Además, 673 personas privadas de la libertad (PPL) están inscritas en programas educativos en diversos niveles.
Respecto a las actividades de reinserción, los reclusos participaron en 3,647 actividades laborales, 1,853 actividades deportivas, y 1,288 consultas de salud. También se impartieron 19 cursos y talleres, beneficiando a 220 PPL.
En cuanto a la seguridad dentro de los centros penitenciarios, la SSPC llevó a cabo 77 revisiones y siete decomisos, lo que resultó en el retiro de 138 sustancias y objetos prohibidos.
Con estas acciones, además de fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario, la SSPC promueve la educación, la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación como pilares fundamentales para facilitar la reinserción social de las personas privadas de la libertad, apoyando en su integración exitosa en la sociedad una vez que cumplan sus penas.