
>> Servicios de Salud de Oaxaca inspeccionarán 440 planteles educativos para garantizar una alimentación saludable.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2025 – Con el propósito de promover hábitos saludables y garantizar una alimentación adecuada entre los estudiantes, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ha intensificado su operativo de verificación en escuelas de nivel básico. La meta es erradicar la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en los planteles educativos.
A lo largo de esta jornada, personal de SSO visitará 440 escuelas públicas y privadas en todo el estado de Oaxaca, de las cuales 110 serán inspeccionadas a nivel central y las restantes 330 en las seis Coordinaciones de Regulación Sanitaria. Los equipos de verificación evaluarán las condiciones sanitarias de los establecimientos que preparan, venden o suministran alimentos a los estudiantes, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene en el proceso de alimentos.
La intervención se centrará en garantizar que en las cafeterías escolares, máquinas expendedoras y otros puntos de venta no se ofrezcan productos clasificados como de alto contenido calórico, tales como comida chatarra y bebidas azucaradas. En caso de encontrarse productos no conforme a la regulación de etiquetado (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), los responsables podrían enfrentar medidas que incluyen el aseguramiento o destrucción del producto.
Con esta acción, los SSO reafirmaron su compromiso con la salud y el bienestar de la población escolar, buscando erradicar prácticas que favorecen la malnutrición y promoviendo una cultura alimentaria saludable en las infancias. La medida forma parte de los esfuerzos por fomentar buenos hábitos alimenticios desde la educación básica, previniendo enfermedades relacionadas con la obesidad y otros trastornos alimentarios.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).