
>> La “Operación Sable” permitió detener a 50 objetivos prioritarios y desmantelar tres células criminales en Oaxaca.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, 6 de junio de 2025.– Gracias a la implementación de la “Operación Sable”, una estrategia conjunta entre autoridades estatales y federales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó una reducción del 20% en los homicidios dolosos en la región del Istmo de Tehuantepec. Así lo informó el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la conferencia de seguridad encabezada por el Gobierno del Estado.
La operación, que forma parte de un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, ha logrado detener a más de 50 personas señaladas como objetivos prioritarios. Además, se han desmantelado tres células delictivas con alta incidencia en la generación de violencia en la zona.
El Fiscal explicó que la Operación Sable se enfoca en delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, el narcomenudeo y el trasiego de drogas. Destacó la importancia de la inteligencia criminal en la efectividad de las acciones, citando como ejemplo la captura reciente del “Comandante 08”, un presunto líder criminal vinculado con diversos delitos graves.
Junto con él fueron detenidas otras cinco personas, lo que permitió la desarticulación de una célula delictiva activa en la región. También se logró neutralizar a otros grupos como el del “Comandante Cromo” y el “grupo del Tláloc”.
Inicialmente focalizada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la estrategia de seguridad se ha extendido a Matías Romero y se prevé que continúe en Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, zonas clave para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Rodríguez Alamilla destacó que mejorar la seguridad en estos municipios no solo beneficia a la ciudadanía, sino que es esencial para garantizar la operatividad y éxito del proyecto interoceánico, considerado estratégico para el desarrollo económico del país.
El Fiscal reiteró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene un firme compromiso en el combate a la delincuencia y contra la impunidad. Afirmó que este tipo de intervenciones efectivas, basadas en inteligencia y coordinación, son clave para reducir la incidencia delictiva en la entidad.
“Enviar un mensaje claro de no impunidad es fundamental. Nuestro objetivo es recuperar la tranquilidad y garantizar el acceso a la justicia para las y los oaxaqueños”, concluyó Rodríguez Alamilla.