
>> Gobierno municipal busca evitar la apertura del puerto de Huatulco, en pleno auge de la pandemia de Covid-19.
>> Denuncian prestadores de servicios falta de apoyos estatales y federales.
>> Suman cuatro playas abiertas, a la fuerza, por prestadores de servicios turísticos.
Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco
11 de junio de 2020
Ante la exigencia de prestadores de servicios turísticos náuticos para aperturar el puerto de Santa Cruz Huatulco, autoridades municipales se reunieron este miércoles con este sector para dialogar y buscar juntos una solución, ofreciendoles como primera instancia un programa de empleo temporal.
La reunión celebrada ayer miércoles, en las instalaciones de la marina del puerto de Santa Cruz Huatulco, fue encabezada por la síndico municipal, Ana Vásquez Arteaga, en representación del presidente Giovanne González, y la agente municipal, Helen Ortega, en coordinación con el Capitán de Puerto, Carlos Enrique Angulo Hernández.
En este diálogo también participó Raúl Sinobas Solís, Delegado de Turismo en Huatulco; el Capitán Julio Solís, representante del Sector Naval y Mario Harrigan, de la Administración Portuaria Integral (API).
En su participación, la Síndico Municipal explicó la función de la sindicatura en la situación actual de la pandemia y los pasos a seguir por parte de el Ayuntamiento para la implementación de los protocolos sanitarios, mediante el Consejo de Sanidad.
Vásquez Arteaga también detalló el proceso que realiza la autoridad municipal para la reactivación, de manera parcial, de la actividad comercial en el municipio y las reuniones que realizan con cada uno de los sectores para la implementación de los protocolos sanitarios que deberán implementar cada uno de ellos en la llamada “Nueva Normalidad”.
Así mismo, enfatizó que el sector turístico es la última parte considerada para reactivarse, pues implica la apertura del puerto, playas y accesos a visitantes nacionales y extranjeros, situación que actualmente no es factible por la emergencia sanitaria que se vive en el país, por la pandemia de Covid-19.
Por tal situación, la Síndico mencionó que el gobierno municipal está programando un proyecto o estratégia económica de apoyo a las áreas que dependen al cien por ciento del turismo, reconociendo que a nivel estatal y federal no hay una propuesta todavía para el sector turístico.
La Síndico ofreció a los prestadores de servicios náuticos un programa de empleo temporal, por parte del Ayuntamiento, para apoyar a cerca de mil personas de este sector turístico, señalando que el viernes pasado, en sesión de cabildo, se aprobaron cerca de 3 millones 800 mil pesos para este proyecto.
Refirió que mediante este programa los beneficiarios ayudarán a embellecer el centro turístico de Huatulco, entre otras actividades, con la finalidad de contar con un centro turístico ordenado, sin basura y, sobre todo, con seguridad para los visitantes.
Puntualizó que en breve se reunirán con los demás giros comerciales del ramo turístico, explicando que: “no es lo mismo hablar del gremio restaurantero, que del prestador de servicios náuticos, pues cada uno tiene una función especifica y a cada uno se le va hacer una propuesta en especifico”.
De igual forma, indicó que el próximo 15 de junio se realizará una reunión con el Consejo Municipal de Sanidad, donde se analizará la situación actual de la pandemia en el municipio y si hay la factibilidad de reactivar la actividad turística en un 30%.
DENUNCIAN FALTA DE APOYOS ESTATALES Y FEDERALES
Carmelo Robles, representante de los prestadores de servicios náuticos, agradeció el apoyo con empleo temporal de parte del gobierno muncipal y enfatizó la falta de atención parte de las autoridades estatales y federales, principalmente de la delegada federal, Nancy Ortiz, así como de diputados de este distrito.
Carmelo Robles señaló que han sabido que vino la delegada federal y que entregó en Huatulco alrededor de 200 créditos de 25 mil pesos, para beneficio de un solo sector, el de los artesanos adheridos a la Croc, dijo.
“Ellos nada más vinieron y agarraron a los que encontraron, una lista de la CROC, y esos creditos fueron entregados a puros artesanos que pertenecen a la CROC” expresó el representante de los prestadores de servicios náuticos.
Robles también solicitó otra reunion con todo el sector turístico, donde se invite a Nancy Ortiz, para que explique de qué manera el gobierno federal los va a apoyar para reactivar la economía y el turismo en este centro vacacional.
Dijo que es urgente la reactivación completa del sector turístico, lamentando la falta de la presencia del director regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Ramón Sinobas, a dicha reunión.
“No la trajeron, es parte fundamental, tiene que estar en esto porque ellos tienen que ser nuestro portavoz para que el gobierno federal voltee a vernos y nos venga a ayudar” exclamó.
Precisó que no es nada más el problema de la panedima y de cuidar la salud, sino que también enfrentan el problema económico y el deterioro de sus equipos de trabajo.
Carmelo Robles mencionó que los integrantes de su gremio no cuentan con un sueldo y que por esta situación “algunos están trabajando en otros lados”.
SUMAN CUATRO PLAYAS ABIERTAS POR PRESTADORES DE SERVICIOS
Cabe mencionar que el martes prestadores de servicios turísticos de bahía Maguey decidieron unirse a los demás comerciantes de bahía La Entrega, Santa Cruz y San Agustín que desde el pasado lunes aperturaronlas playas mencionadas, por su propia iniciativa, con la finalidad de reabrir sus respectivos negocios.
Los afectados mencionan que ya son 90 días que han estado paralizados, situación que ha afectado gravemente su economía, sin que hasta el momento el gobierno federal o estatal les haya brindado algún tipo de apoyo económico.
Varios restauranteros han mencionado estar sabidos de la situación del Covid-19, por lo que tratarán de implementar todas las medidas necesarias como: sanitizar todos los establecimientos, el uso de gel y cubrebocas para que los clientes se sientan protegidos.
En cuanto a la apertura de playas por parte de los mismos prestadores de servicios, la autoridad municipal los ha exhortado a presentar sus propuestas para establecer el plan de acción que realizarán para la apertura de sus establecimientos.
De esta manera pide a los representantes de los diferentes sectores económicos, a que en el transcurso de la semana, presenten sus propuestas a la Presidencia Municipal en Santa María Huatulco o en las oficinas de la dirección de turismo en Santa Cruz Huatulco.