
>>El balance de seguridad al cierre de 2024 destaca avances en la disminución de delitos y la transición política pacífica.
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
8 de enero de 2025.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, presentó un balance positivo de los esfuerzos para garantizar la paz y la gobernabilidad en Oaxaca durante el cierre de 2024. En conferencia del Gabinete de Seguridad, Romero López destacó que la colaboración entre los tres niveles de gobierno y una política enfocada en el diálogo fueron fundamentales para que la transición de poderes a nivel municipal se llevara a cabo sin conflictos, una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores.
Avances en la transición municipal
De acuerdo con el titular de la Sego, durante este periodo solo se registró la toma de un palacio municipal, en contraste con las 10 tomas ocurridas entre 2017 y 2022 y las 58 de 2011 a 2014. Además, subrayó que en la administración actual se han designado 23 comisionados municipales, de los cuales 20 fueron heredados de la administración pasada, comparado con las 44 y 47 designaciones de los periodos anteriores.
Disminución de delitos de alto impacto
El fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, en diciembre de 2024, la incidencia de delitos de alto impacto disminuyó un 16.57% en comparación con noviembre, registrándose 936 casos, 186 menos que el mes anterior. Diciembre fue considerado el mes con menor incidencia de este tipo de delitos en 2024, destacándose una baja en la mayoría de las categorías, incluidos homicidios dolosos y delitos relacionados con la delincuencia organizada.
En cuanto a homicidios dolosos, la Fiscalía General reportó mil 5 casos durante 2024, de los cuales el 30.75% estuvieron vinculados con grupos delictivos. En diciembre, la cifra de homicidios dolosos fue de 69, con una reducción del 33.33% en los casos relacionados con la delincuencia organizada en comparación con noviembre.
Feminicidios y otros delitos
Respecto a los feminicidios, la Fiscalía reportó un caso en diciembre, cerrando 2024 con 20 víctimas de feminicidio en total. Además, en cuanto a la seguridad pública, Iván García Álvarez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó una disminución del 27.02% en las detenciones entre noviembre y diciembre de 2024. También se redujo un 33.60% el aseguramiento de drogas y un 22.22% el decomiso de armas de fuego.
Acciones en el sistema penitenciario
En materia penitenciaria, el Secretario de Seguridad detalló que en 2024 se realizaron 3 mil 788 operativos de revisión en penales del estado, con 39 decomisos en los meses de noviembre y diciembre, lo que demuestra un esfuerzo constante para mantener la seguridad dentro y fuera de los centros penitenciarios.
Compromiso por un Oaxaca más seguro
Los funcionarios presentes coincidieron en que, a pesar de los avances, se redoblarán los esfuerzos en 2025 para continuar con la mejora de la seguridad en Oaxaca. A través de acciones conjuntas y coordinadas, las autoridades se comprometieron a seguir trabajando en favor de la paz y la tranquilidad del pueblo oaxaqueño.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobierno del Estado de Oaxaca.