
>>Ante este hecho ocurrido en Barra de Copalita, la Cofepris en coordinación con la regiduría de Salud de San Miguel del Puerto acudieron al lugar para realizar el levantamiento y registro de las especies muertas.
Enlace de la Costa
Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, Oaxaca.
29 de mayo del 2020
Fue en el barrio Miramar de la Agencia de Policía Municipal de Barra de Copalita, donde después de ingerir restos de un perro envenenado, cerca de 40 zopilotes murieron.
En entrevista para Enlace de la Costa la Suplente de Agente de Policía Municipal, Rosa Martínez, informó que vecinos (de quienes se desconoce su identidad) tiraron en el barrio Miramar, los cadáveres de dos perros y un gato, desafortunadamente uno de los perros no se encontraba a la vista de los demás vecinos, por lo que no fue enterrado y al estar al aire libre los zopilotes llegaron a comer sus restos.
Se trataba de un perro envenenado, por lo que las aves murieron poco después de ingerir sus restos.
Al reportar este hecho, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acudió al lugar y en coordinación con Anayeli Ruíz Bohorquez, Regidora de Salud de San Miguel del Puerto y autoridades de la Agencia de Barra de Copalita, realizaron el levantamiento de los zopilotes.
Las autoridades informaron que el personal de Cofepris recomendó cavar una fosa para que los cadáveres de dicha especie fueran enterradas, así como agregar cal a las aves para evitar focos de infección.