
>> La Capitanía de Puerto de Huatulco reporta la presencia del fenómeno de “Marea Roja” en playas de Huatulco y recalca que no se trata de ningún agente contaminante derramado por el crucero en bahía Santa Cruz.
Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco, Oax.- Luego del reporte de ciudadanos en redes sociales ante el posible derrame de aceite o combustible en la bahía de Santa Cruz, por la presencia de un crucero en el muelle, la Capitanía de Puerto dio a conocer que se trata de Marea Roja y que el fenómeno se registra también en otras bahías.
En su reporte Capitanía recalcan que “si fuera aceite de sentinas o derrame de combustible provocaría una película sobre la superficie del agua y no es el caso”.
Refieren que desde las seis de la mañana de este jueves, antes de la llegada del crucero, se detectó la presencia de una mancha grande de algas negras a mitad de la bahía Santa Cruz, “invadiendo ya aproximadamente el 10% de playa.
Alrededor de las 12:30 horas de este jueves una patrulla de la Capitanía realizó un recorrido, reportando que la mancha ya comenzó a invadir bahía Conejos, especificando que las bahías Maguey, Chahué y Tangolunda se encontraban libres del fenómeno.
Afirman también que es posible que el resto de las bahías sean invadidas por las algas que arrastra el fenómeno de “Marea Roja” por lo que continuarán monitoreando las playas.
Cabe mencionar que personal de Regulación Sanitaria, en coordinación con biólogos del Parque Nacional Huatulco (PNH), de la Secretaría de Marina (Semar) y Universidad del Mar (Umar) también realizan monitoreo y toma de muestras del agua en playas para determinar lo niveles.