
>>”No es amenaza ni advertencia, sencillamente ya se acabó la impunidad”, afirma primer mandatario
Presidencia de la República
Ciudad de México
1 de febrero de 2022
En caso de no llegar a un acuerdo por la destrucción de 500 hectáreas en las proximidades de Playa del Carmen, el gobierno federal acudirá a instancias internacionales y dará a conocer el asunto más allá de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reiterar que no se permitirá la extracción de material para construcción en un espacio ubicado a mil metros de Playa del Carmen, el primer mandatario recordó que expiraron los permisos otorgados durante el sexenio de Ernesto Zedillo, por lo que el gobierno federal busca llegar a un acuerdo ante la demanda interpuesta por la empresa.
Al considerar que los accionistas principales desconocen que se trata de una tragedia por la destrucción de 500 hectáreas, expuso que dio instrucciones al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para establecer contacto directamente con los dueños de la empresa:
Cabe recordar que durante la conferencia matutina de ayer, el presidente explicó que el gobierno federal implementa diversas acciones para proteger el medio ambiente en Quintana Roo, y planteó este caso de explotación que ocurre en una de las regiones más bellas del mundo.
Detalló que se trata de una empresa constructora que recibió el permiso un día antes de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo.
Destacó que el gobierno federal no amplió el periodo de la concesión a causa de la destrucción del territorio, por lo que la empresa interpuso denuncia internacional para solicitar indemnización millonaria.
Aunque se trata de una de las empresas más importantes de Estados Unidos, advirtió que no se permitirá la destrucción de la zona, por lo que se tiene que llegar a un acuerdo.