
>>SSO refuerza acciones de control de enfermedades transmisibles con nuevo equipo y tecnología en las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2025.– Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensificará su combate contra el dengue, zika y chikungunya a través de un programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, que beneficiará a más de 67 mil hogares en las comunidades prioritarias de la entidad.
El subdirector general de SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, explicó que la inversión permitirá cubrir 11 mil 294 hectáreas en las seis Jurisdicciones Sanitarias de Oaxaca, y se destinará a la compra de insecticidas, larvicidas y equipos especializados para combatir estos vectores. Entre los nuevos equipos se encuentran seis equipos de nebulización pesada de UBV (Ultra Bajo Volumen), seis termonebulizadores pesados, cinco motomochilas motorizadas y diez equipos de termonebulización portátil.
La entrega de este equipo se enmarca dentro de las acciones preventivas previstas en la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis 2025, que contempla una jornada intensiva de fumigación y control del 7 al 11 de abril. Estas acciones se realizan en un contexto en el que el aumento de las temperaturas y el inicio de la temporada de lluvias crean condiciones ideales para la proliferación de los mosquitos transmisores.
Ramírez Figueroa destacó que, aunque las actividades de prevención han estado en marcha desde principios de año, el refuerzo de medidas durante esta semana es esencial para evitar un incremento en los casos de enfermedades transmitidas por vectores.
El funcionario hizo un llamado a los gobiernos municipales, sectores de la sociedad y Comités de Vida Vecinales (Comvive) a colaborar de manera coordinada con las autoridades sanitarias para prevenir brotes de dengue y otras enfermedades. Enfatizó que la prevención y la inversión en salud pública son esenciales para asegurar un futuro con menos riesgos y mayor bienestar para todas las comunidades de Oaxaca.
Con esta inversión, SSO refuerza su compromiso con la salud pública, consolidando una estrategia integral para la protección de la población oaxaqueña frente a enfermedades transmitidas por vectores.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)