
>>Autoridades federales incautan combustible, armas y vehículos en una operación conjunta contra el tráfico ilícito de hidrocarburos.
Ciudad de México, 1 de abril de 2025. En un operativo sin precedentes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), aseguró 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Además, se incautaron armas y vehículos utilizados para el tráfico ilícito de hidrocarburos.
Tras labores de investigación e inteligencia, las autoridades identificaron un buque que arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo con una carga declarada como aditivos para aceites lubricantes. Al ser inspeccionado, se descubrió que transportaba hidrocarburo de manera ilegal. De manera simultánea, se realizaron cateos en predios de Altamira, Tamaulipas, donde se aseguró una gran cantidad de combustible y equipos logísticos utilizados para su distribución.
Las acciones coordinadas llevaron a los siguientes decomisos:
Un buque asegurado con hidrocarburo ilegal, dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.
10 millones de litros de diésel confiscados en un predio cercano a la carretera Camino Antiguo a Medrano.
192 contenedores de almacenamiento de combustible.
23 tractocamiones con remolque y seis sin remolque.
Tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales utilizados en la operación clandestina.
18 cartuchos de arma corta en otro predio de Altamira.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el robo de combustible, también conocido como “huachicoleo”. Según el Gabinete de Seguridad, este operativo representa un avance significativo en la protección del patrimonio energético del país y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Las acciones se llevaron a cabo en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos. Se espera que las investigaciones continúen para desmantelar por completo la red delictiva involucrada en este esquema de tráfico de hidrocarburos.
Fuente: Gobierno de México.