
>> El nuevo sistema de transporte BinniBus busca acercarse a las comunidades originarias y beneficiar a más de 250 mil personas con nuevas rutas.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de marzo de 2025. El Gobierno del Estado de Oaxaca ha consolidado el sistema de transporte público estatal con el cambio de nombre del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, que a partir de hoy se denomina BinniBus, movilidad para el bienestar. Este cambio no solo implica un nuevo nombre, sino también una transformación integral que reafirma el compromiso de ofrecer un servicio de transporte público más eficiente y accesible para la población.
Durante una conferencia de prensa, el Gobernador Salomón Jara Cruz explicó que la nueva denominación, BinniBus, proviene del zapoteco y significa “gente” o “persona”, lo que refleja una conexión más cercana con las comunidades originarias. Esta renovación institucional también trae consigo el refuerzo de rutas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, beneficiando a miles de personas usuarias.
“El cambio de nombre y el arranque de dos nuevas rutas es solo el preámbulo de un fortalecimiento estructural e integral de este sistema de transporte; pronto haremos nuevos anuncios y comenzaremos una nueva etapa del transporte público a favor de la gente”, destacó el Mandatario estatal.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), bajo la dirección de Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que BinniBus es más que un simple nombre; es un compromiso con las lenguas originarias y un sistema de transporte con identidad. Este modelo de transporte está diseñado para garantizar la seguridad, comodidad y accesibilidad a los usuarios, con unidades nuevas, rampas para personas con discapacidad, paradas especiales para mujeres y un precio accesible.
Karina Gómez Esteban, directora de BinniBus en Oaxaca, detalló las nuevas rutas que beneficiarán a más de 250 mil personas. La ruta RC05 conecta Monte Albán-La Fundición con Walmart Símbolos Patrios y abarca 89,216 personas en 102 colonias de tres municipios: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán. Este recorrido tiene una extensión de 14.8 kilómetros y un tiempo estimado de 1 hora con 15 minutos, con 37 paradas oficiales.
Por su parte, la ruta RC06 conecta Viguera con el Centro de Rehabilitación DIF y Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, beneficiando a 158,407 personas en 213 colonias de ocho municipios. Esta ruta tiene un recorrido de 34.50 kilómetros y un tiempo estimado de 2 horas con 40 minutos, con 80 paradas en total.
Ambas rutas operarán de 6:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo, manteniendo la tarifa general de 8 pesos. Además, habrá tarifas sociales de 4 pesos para personas mayores y estudiantes. Las personas con discapacidad podrán disfrutar del servicio de forma gratuita.
La transformación de Citybus a BinniBus es una parte crucial de la Primavera Oaxaqueña, una serie de reformas impulsadas por el Gobernador Salomón Jara para modernizar el sistema de transporte público, hacerlo más accesible y garantizar que llegue a todos los rincones de la ciudad y sus alrededores.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca.