
>>El mandatario oaxaqueño celebra fallo del TEPJF que permite informar sobre este proceso democrático sin restricciones del INE.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.— En un hecho que marca un parteaguas en la vida democrática del país, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, convocó a la ciudadanía a sumarse activamente al proceso de elección judicial, que por primera vez permitirá a las y los mexicanos decidir la integración del Poder Judicial federal.
Durante su conferencia semanal, el mandatario celebró el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual anuló las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que impedían a autoridades y servidores públicos informar sobre este proceso inédito.
“Hoy, respetuosos de la Constitución y de las leyes, promovemos la elección, no candidaturas en particular. Este es un momento histórico para la democracia participativa en México”, señaló Jara Cruz, al considerar que el acuerdo del INE limitaba injustamente el derecho del pueblo a estar informado.
El gobernador coincidió con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en días recientes también criticó la disposición del INE. A juicio del Ejecutivo federal y de diversas autoridades estatales, entre ellas Oaxaca, el acuerdo constituía un retroceso democrático al impedir que la ciudadanía contara con información suficiente para ejercer su derecho al voto de forma consciente.
De acuerdo con el consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, la resolución del TEPJF permite que tanto los poderes del Estado como organismos públicos puedan proporcionar información general sobre los comicios judiciales, garantizando así el derecho a la información de la ciudadanía.
El funcionario explicó que el próximo 1 de junio, las y los mexicanos podrán elegir a nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —cinco mujeres y cuatro hombres—, además de seis cargos adicionales relacionados con el sistema judicial.
Salomón Jara anunció que, a partir de ahora, dedicará un espacio cada lunes en su conferencia para invitar a la población a participar activamente en este proceso. “Este es un paso hacia una democracia más directa, más cercana a las decisiones que afectan la vida del país”, destacó.
El mandatario también aprovechó la ocasión para exhortar a las y los servidores públicos de Oaxaca a conducirse bajo los principios éticos promovidos por la presidenta Sheinbaum: honestidad, austeridad y vocación de servicio.
“Tenemos que rendir cuentas claras, caminar el territorio, escuchar a la gente, no dejarnos llevar por la comodidad ni por el poder. Por eso voy a los municipios directamente; lo que hacemos, lo hacemos por convicción”, expresó.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca; Conferencia de prensa del 21 de abril de 2025.