
>>Foro temático reúne a víctimas y colectivos para incluir sus propuestas en el nuevo marco jurídico del estado.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2025.- En el marco del proceso de creación de la nueva Constitución de Oaxaca, la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución de Oaxaca y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) llevaron a cabo el Encuentro Temático, Informativo y de Participación Social y Ciudadana Derechos Humanos: Prevención, Atención y Reparación a Violaciones.
El evento, realizado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), tuvo como objetivo recopilar propuestas de víctimas y colectivos que acompañan casos de violaciones a derechos humanos y delitos. Estas aportaciones serán consideradas en el nuevo marco jurídico estatal.
Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, enfatizó que el Gobernador Salomón Jara Cruz encomendó la tarea de recabar el mayor número de voces para garantizar una Constitución representativa y actualizada.
“Es vital un foro para escuchar las opiniones y propuestas de lo que debe tener nuestra Constitución en la actualidad, pues ya pasaron más de 100 años de su promulgación y a nosotros sólo nos queda ser intérpretes fieles de sus posturas”, afirmó Vásquez Sagrero.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo donde se discutieron mecanismos de prevención, atención a víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, reparación del daño y acceso a la justicia.
Participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la Comisión de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dotándolas de reconocimiento constitucional para garantizar su efectividad.
El foro contó con la presencia de colectivos de búsqueda, juventudes, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+, víctimas de desplazamiento forzado interno y en contextos de violencia intercomunitaria, así como de graves violaciones a derechos humanos.
En este marco, se destacó la importancia de la prevención, atención y reparación de violaciones a derechos humanos, así como el papel crucial que juega la ciudadanía en este proceso de transformación.
Con acciones como esta, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con el diálogo y la participación ciudadana, convencido de que una Constitución construida con la voz del pueblo será la base de una sociedad más justa y equitativa.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca.