
>>El hombre es acusado de homicidio calificado con ventaja; la víctima fue hallada sin vida en febrero pasado.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra un hombre señalado como presunto responsable del homicidio calificado de una mujer en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El detenido, identificado como V.M.V. o V.A.M.A., fue aprehendido el 22 de abril en un operativo realizado en el camino que conecta Santo Domingo Zanatepec con la agencia de Hierba Santa. La acción fue resultado de una investigación que incluyó perspectiva de género y la intervención de un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía Regional del Istmo.
Según el expediente penal, los hechos ocurrieron el pasado 5 de febrero de 2025, cuando el cuerpo de la víctima, una mujer identificada como M.A.V., fue localizado sin vida en su vivienda. El hallazgo dio pie al inicio de una investigación formal, bajo protocolos especializados en violencia de género.
La Fiscalía recabó pruebas suficientes para solicitar y obtener la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada de forma efectiva por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La FGEO reafirmó su compromiso de fortalecer la procuración de justicia en casos de violencia contra mujeres, asegurando que cada intervención se realiza con apego a los derechos humanos y sensibilidad hacia las víctimas directas e indirectas.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas.
Fuente:
Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Boletín de prensa del 23 de abril de 2025.