
>La Presidenta destacó la unidad del pueblo mexicano y presentó los cinco puntos clave de la estrategia para el desarrollo nacional.
Enlace de la Costa
Ante más de 350 mil mexicanos y mexicanas reunidos en el Zócalo capitalino, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el pueblo de México ha demostrado que “es mucha pieza” y que en unidad, “somos más, hacemos más y llegamos más lejos”. Durante su discurso, destacó que el compromiso de su gobierno es trabajar incansablemente por el bienestar de la población y compartió los cinco puntos que componen la estrategia para el desarrollo nacional.
La Presidenta reafirmó que la principal fuerza de México radica en su pueblo, resaltando que el propósito de su administración es servir al pueblo y a la patria. Entre los cinco puntos fundamentales de su estrategia, destacan los siguientes:
Fortalecimiento del mercado interno: Incrementar el salario mínimo y mejorar el bienestar de los ciudadanos mexicanos.
Autosuficiencia en alimentos y energéticos: Producir lo que México consume, fortaleciendo la producción nacional.
Promoción de la inversión pública: Impulsar la creación de empleos a través de proyectos de infraestructura, como la construcción de trenes y obras sociales.
Fortalecimiento de los Programas de Bienestar: Continuar con las pensiones a adultos mayores, becas, y programas como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, así como nuevos programas destinados a mujeres y niños.
Relación con Estados Unidos Sheinbaum también destacó la importancia de la relación con Estados Unidos, subrayando que el diálogo y el respeto han prevalecido.
Celebró que México no será afectado por los aranceles recíprocos que el gobierno estadounidense impondrá a partir del 2 de abril, gracias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Además, explicó que México continuará colaborando con Estados Unidos, especialmente en la lucha contra el consumo de fentanilo.
“México seguirá colaborando para evitar que el fentanilo llegue a nuestros jóvenes y apoyaremos a las familias estadounidenses, pero también exigiremos que se tomen medidas para frenar el tráfico de armas hacia nuestro país”, declaró.
En cuanto a la seguridad, la Presidenta informó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado reducir los homicidios dolosos en un 15% entre octubre de 2024 y febrero de 2025. También destacó la colaboración entre las fuerzas de seguridad mexicanas y la Fiscalía General de la República para reducir el crimen organizado y fortalecer la paz en el país.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para hablar sobre el fenómeno migratorio, asegurando que el Gobierno de México trabaja para atender la migración sin violar los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida. Explicó que la situación económica del país ha mejorado, lo que ha reducido la migración hacia Estados Unidos, con menos mexicanos cruzando la frontera en busca de mejores oportunidades.
La Presidenta hizo un llamado a fortalecer la relación económica y comercial en América del Norte, promoviendo una integración respetuosa de las soberanías para hacer de la región una de las más poderosas del mundo.
Finalmente, recordó a los mexicanos y mexicanas que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la elección democrática de jueces, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un proceso que refuerza el compromiso con la democracia en el país.
Fuente: Presidencia de la República