
Enlace de la Costa
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del brutal ataque ocurrido el pasado 19 de enero en Sinaloa, donde dos niños y su padre perdieron la vida.
La organiación hace un llamado urgente al gobierno de Sinaloa para restablecer la seguridad en la región y proteger los derechos humanos de la población.
El ataque, ocurrido en las cercanías de Culiacán, se produjo cuando una familia fue interceptada por criminales mientras viajaba en su vehículo. Tras un intento de robo y persecución armada, Antonio de Jesús (41 años) y sus hijos, Alexander (9) y Gael Antonio (12), fueron alcanzados por los disparos.
El padre murió en el lugar, mientras que los niños fallecieron poco después en el hospital. El primo de los menores, Adolfo (17), permanece hospitalizado.
Este trágico suceso ha provocado indignación en la comunidad, con manifestaciones que exigen justicia y el esclarecimiento de los hechos.
El 23 de enero, un grupo de ciudadanos irrumpió en las oficinas del gobernador Rubén Rocha Moya exigiendo su renuncia. Además, el Grupo Parlamentario del PAN pidió al gobierno federal investigar los posibles vínculos del mandatario con grupos del crimen organizado.
La CIDHPDA condena este crimen y exige al gobierno estatal y federal que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, asegurando su derecho a vivir sin violencia y en un ambiente de bienestar. La Comisión reitera la importancia de tomar medidas concretas para restaurar la confianza ciudadana y prevenir futuros hechos de violencia.
Fuente: Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA)