
>>FGEO y Secretaría de la Defensa aseguran dosis de “cristal” y detienen a un hombre tras cateo en la Cuenca del Papaloapan.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2025.– Como parte de su estrategia para combatir delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutó un cateo en un domicilio del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Durante el operativo, realizado en la localidad de Cerro Mojarra La Capilla, fue detenido un hombre y se aseguraron varias dosis de droga conocida como “cristal”, así como el inmueble donde presuntamente se realizaba la venta de estupefacientes.
El cateo fue resultado de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre posibles actividades de narcomenudeo en el área. Con base en esta información, la FGEO —a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca— solicitó una orden judicial al Juez de Control, misma que fue otorgada y ejecutada con respaldo de las fuerzas castrenses.
Durante el operativo, los agentes localizaron bolsas con sustancia cristalina y droga tipo “cristal”, que fueron aseguradas como evidencia. Además, se procedió a la detención de un sujeto del sexo masculino, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
El inmueble también quedó bajo resguardo de las autoridades para continuar con las investigaciones.
La FGEO reiteró que el combate a la venta y distribución de drogas es una prioridad dentro de su estrategia de procuración de justicia, la cual busca reducir los índices delictivos relacionados con el narcomenudeo y sus efectos en las comunidades oaxaqueñas.
“Este tipo de acciones son fundamentales para cerrar el paso al crimen organizado y proteger a la ciudadanía de la violencia asociada al tráfico de estupefacientes”, informó la institución en su comunicado oficial.
Fuente:
Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), comunicado oficial, 28 de mayo de 2025.