
>>Integrantes de CATEM realizaron un bloqueo sobre la Carretera Federal 200 Puerto Escondido – Pinotepa Nacional, así como en la zona de Valdeflores rumbo a Pochutla
>>De igual forma, mantuvieron puntos de bloqueo en varias zonas más de todo el estado
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
16 de mayo de 2022
La mañana de este lunes, Oaxaca amaneció con diversos bloqueos en todo el estado, organizados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lo que mantuvo inmovilizadas a un gran número de vialidades.
Lo anterior, para exigir el pago inmediato que les adeuda la constructora ZIMAT, así como para exigir que el Gobierno del Estado les concesione obras, ya que hasta el momento no les han asignado ninguna, afectando la economía de las familias agremiadas a la agrupación.
En la región de la Costa, los camioneros adheridos a CATEM realizaron un bloqueo sobre la Carretera Federal 200, en el tramo Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, sobre el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. De igual forma, bloquearon la zona de Valdeflores rumbo a Pochutla.
En la región del Istmo se instalaron al menos tres bloqueos, dos sobre la Carretera Transístmica 185, en el tramo Salina Cruz-Tehuantepec en el kilómetro 294 en el punto conocido como “La Nissan”, y otro más en el kilómetro 260 tramo Juchitán-Tehuantepec a la altura del IMECA.
Así mismo, fue instalado un bloqueo sobre la Carretera Panamericana tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, en el punto conocido como “Las Tejas”.
En la capital Oaxaqueña, la misma organización bloqueo diversos cruceros y calles por un par de horas. Los cierres carreteros se registraron en Hacienda Blanca, entronque a la autopista, crucero de Tlalixtac, crucero de la Y, el libramiento al Tule, crucero de Viguera y Riveras del Atoyac, así como el Monumento a Juárez en Xoxocotlán.
Igualmente se registraron bloqueos en la avenida Lázaro Cárdenas, Carretera Federal 190 a la altura de Unión Zapata, crucero de Arrazola rumbo a Ixtlán, Ciudad Administrativa y sobre Riberas para salir al Monumento a la Madre en ambos carriles.
En respuesta todo el caos generado en las vialidades del estado, se estableció una mesa de dialogo con funcionarios estatales y federales.
Los camioneros fueron notificados vía telefónica, y fue alrededor de las 12:30 horas, que comenzaron a abrir el paso nuevamente en las carreteras.