
Enlace de la Costa
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno de Oaxaca informa que, a la fecha, se encuentran activos 11 incendios forestales en diversas regiones del estado, con el trabajo conjunto de brigadas estatales, federales y municipales, así como personas voluntarias y comuneras, para contenerlos y liquidarlos.
En Valles Centrales, el incendio en Minas de Llano Verde y Lomas de Tío Nacho, en el municipio de San Jerónimo Sosola, ha alcanzado un 90% de control y 70% de liquidación gracias al trabajo de las brigadas de la Coesfo y las comunidades locales.
En la Sierra Sur, el incendio en Rancho Viejo (Villa Sola de Vega) ha sido controlado en un 80% y liquidado en un 60%. Este incendio está siendo atendido por brigadas locales de diferentes localidades. Además, el incendio en Laguna Seca, en San Vicente Coatlán, está siendo combatido por brigadas de la Coesfo y comunidades cercanas.
En Santa Cruz Itundujia, desde el 3 de abril, el incendio en los parajes Bugambilias, Nuevo Allende y Guerrero presenta un 15% de control y un 10% de liquidación.
Un incendio registrado el 3 de abril en el paraje Cerro Bandera (Santiago Amoltepec) ha sido totalmente controlado y liquidado, alcanzando el 100%.
En la Costa, en el paraje San Miguel Figueroa (San Pedro Pochutla), el incendio tiene un 90% de control y 70% de liquidación. Desde el inicio de los trabajos el 31 de marzo, brigadas de diversas localidades y personal técnico han estado trabajando en conjunto con las fuerzas aéreas y de seguridad para controlarlo.
En la Mixteca, el incendio en El Rastrojo (Santiago Juxtlahuaca) ha alcanzado un 70% de control y 60% de liquidación, con la colaboración de brigadas locales y comuneras. Igualmente, en el ejido La Josefita (Acatlán de Pérez Figueroa), el incendio presenta un 70% de control y 50% de liquidación.
En la Sierra de Juárez, el incendio en Sabana de Jaltepec (San Juan Cotzocón) ha registrado un 30% de control y 10% de liquidación desde el 1 de abril. Finalmente, el incendio en Tierra Negra (San Juan Mazatlán Mixe) está siendo atendido con un 10% de control.
El trabajo de brigadas de la Coesfo, personal municipal y voluntarios continúa siendo esencial para el control de los incendios. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y a evitar acciones que puedan generar más incendios, al mismo tiempo que agradecen el esfuerzo conjunto de las brigadas y comuneros en el combate a las llamas.