
<< Servicios de Salud de Oaxaca reconoció buenas prácticas de sanidad e higiene en el albergue de Ciudad Ixtepec, en beneficio de migrantes.
Enlace de la Costa
Ciudad Ixtepec, Oaxaca
18 de diciembre de 2024
El albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, recibió el primer certificado de validación como Promotor de la Salud otorgado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Este reconocimiento se basa en las buenas prácticas de higiene y sanidad en sus instalaciones, en beneficio de la población migrante que transita por la región.
Durante el acto, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Uziel Castellanos Ortega, quien asistió en representación del encargado de despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que el certificado forma parte del componente “Promoción de la Salud de la Población Migrante”.
Este programa busca crear entornos saludables a través del mejoramiento de infraestructura, saneamiento básico y acciones preventivas en salud.
Criterios de certificación y beneficios
El proceso para obtener la certificación incluye cuatro fases: coordinación, planeación, ejecución y validación, que deben cumplir tres criterios esenciales: Mejoramiento de infraestructura y saneamiento, implementación de acciones en salud y desarrollo de competencias en atención médica y prevención.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, Hebert Vidal Sánchez, explicó que el cumplimiento de estos requisitos garantiza la mejora de las condiciones del albergue, además de documentar acciones probatorias para su validación.
Durante los dos años de vigencia de esta certificación, se reforzarán programas de atención médica integral, promoción de la salud, y prevención de enfermedades.
También se continuarán realizando talleres comunitarios y ferias de salud en coordinación con instituciones como el ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, Médicos Sin Fronteras y la Defensoría Regional de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).
Compromiso con la salud migrante
Para los SSO, este nombramiento representa un esfuerzo por promover la salud y prevenir enfermedades bajo un enfoque intercultural y de corresponsabilidad en albergues que atienden a personas en tránsito.
Además, se busca fomentar la participación voluntaria en el programa de Promoción de la Salud de la Población Migrante por parte de los responsables de otros espacios similares.
Con este primer certificado, Oaxaca se posiciona como un estado que prioriza la dignidad y el bienestar de la población migrante, reconociendo el esfuerzo conjunto de diversas instituciones y organismos en el cuidado de la salud en albergues.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).