>> La CEPCyGR informa que, la aproximación de la onda tropical número 24 mantendrá alta probabilidad de chubascos localmente fuertes en la mayor parte de Oaxaca.
>> De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Conagua, el acercamiento de la onda tropical, sumado a la inestabilidad en niveles medios y altos de la troposfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
20 de septiembre de 2024.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la aproximación de la onda tropical número 24 mantendrá alta probabilidad de chubascos localmente fuertes en la mayor parte de Oaxaca, en especial en las regiones Sierra Sur, Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acercamiento de la onda tropical, sumado a la inestabilidad en niveles medios y altos de la troposfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generarán tormentas eléctricas y rachas de viento durante la tarde-noche de este viernes.
Se pronostican nieblas al amanecer y durante la noche en zonas montañosas de la Sierra de Flores Magón, Sierra de Juárez y Sierra Sur. En tanto, las temperaturas máximas continúan con poco cambio, predominando el ambiente caluroso durante el día y fresco por la noche, con algo de brisa fresca en la zona costera.
La dependencia mantiene el monitoreo constante de ondas tropicales y bajas presiones en el Atlántico y Pacífico por posible evolución a un sistema de mayor intensidad en los próximos días.
Las temperaturas para este viernes son las siguientes:
· Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
· Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 33 grados.
· Cuenca del Papaloapan, mínima de 19 y máxima de 31 grados.
· Costa, mínima de 23 y máxima de 33 grados.
· Mixteca, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
· Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
· Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 26 grados.
· Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 27 grados.
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas.
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco a templado; frío con bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad y ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 22 a 24 °C.
Península de Baja California: Por la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en sierras del norte de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo con nubosidad dispersa, lluvias aisladas en el norte de Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de la península.
Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado en Sinaloa y despejado en Sonora. Ambiente templado, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en zonas altas de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en el sur de Sonora y norte de Sinaloa. Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa. Cielo medio nublado y sin lluvia en Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en
la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora.
Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado y con bancos de niebla dispersos, ambiente fresco y templado en zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido, y templado en zonas altas de Michoacán. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Jalisco y Colima, con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit; todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Pacífico Sur: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, y fresco con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido, caluroso en el oriente de Chiapas y templado en sierras de la región. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, cálido en el norte de Tamaulipas, y fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido, así como templado en zonas altas y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y con posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, y nublado con lluvias aisladas en el norte de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado; ambiente fresco, templado en el noreste de la región, y frío con bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, frío con bancos de niebla en zonas serranas y con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en el norte y suroeste de Puebla. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos las cuales podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.