>> La CEPCyGR, exhorta a la población a tomar precauciones por la presencia de fuertes lluvias, chubascos y rachas de viento que se presentan en varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
>> Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
11 de septiembre de 2024.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población a tomar precauciones por la presencia de fuertes lluvias, chubascos y rachas de viento que se presentan en varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec desde muy temprano.
Los municipios con presencia de lluvias fuertes son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec El Espinal, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar.
Asimismo, se informa que, en el municipio de Salina Cruz, las clases fueron suspendidas en las instituciones educativas de todos los niveles.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en gran parte del territorio oaxaqueño durante este día.
La dependencia añade que se espera caída de árboles y elementos susceptibles a la velocidad del viento, encharcamientos urbanos y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Por lo que se emite a la población las siguientes recomendaciones:
• Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias
• Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil
• Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
• Si se habita en cañadas o laderas muy inclinadas, prestar atención a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
• Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría suceder un arrastramiento
• Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
• En caso de tormentas eléctricas, no refugiarse debajo de los árboles
• En caso de estar dentro de un automóvil, motor debe estar apagado
Las condiciones descritas serán generadas por la onda tropical número 21 que será absorbida por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico central mexicano; el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, un canal de baja presión que se ubicará sobre la mesa del Norte, el monzón mexicano y una nueva onda tropical que se aproximará al oriente de la península de Yucatán.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.