Avanza construcción de una Ley que atienda el desplazamiento forzado en Oaxaca

>> La CADH y Sego recorren la región Mixteca para dialogar con los pueblos y comunidades indígenas sobre esta problemática. 

 

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.

04 de julio de 2024.

 

Para proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población, la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH) continúan con el proceso de construcción y adopción de una “Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca”.

Durante el proceso de consulta previa, libre e informada, en el municipio de San Miguel Achiutla de la región Mixteca dieron a conocer que el desplazamiento forzado ocurre cuando personas o grupos se ven obligadas a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual, debido a conflictos armados, violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o efectos del cambio climático, sin cruzar las fronteras internacionalmente reconocidas.

 

Por ello, y siguiendo la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca, busca establecer, delimitar y regular la actuación de las instituciones de los dos niveles de gobierno en la prevención y atención a esta problemática.

Señalaron que, en 2022, a través de un informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al Estado Mexicano adoptar una Ley General sobre Desplazamiento Interno y tipificar el desplazamiento arbitrario, según normas internacionales de derechos humanos.

Por ello, la etapa informativa del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado, comenzó el 22 de junio y terminará el 2 de agosto, para posteriormente seguir con la etapa deliberativa, la consultiva, así como de seguimiento y verificación.

De esta manera, como parte de este proceso, este viernes 5 de julio la consulta se llevará a cabo en Chalcatongo de Hidalgo y el sábado 6 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.

Para el desarrollo de este proceso, se cuenta con la asistencia de agencias especializadas de la ONU, como la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free