Monitorean calidad del agua en Playas Turísticas de Oaxaca para las vacaciones de verano

>>Se busca garantizar el bienestar de las y los visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden en esta época del año a Oaxaca

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
02 de julio de 2024

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del personal de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, realizaron el muestreo prevacacional de verano para constatar la calidad de agua de mar en los 17 puntos georreferenciados, de tres principales destinos turísticos de playa.

La dependencia informó que, conforme al Calendario de Muestreo para el Proyecto de Agua de contacto, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se tomarán un total de 102 muestras en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, las cuales serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca para su procesamiento.

Ello, de acuerdo a los estándares para uso recreativo y niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es interés del Gobernador Salomón Jara Cruz y de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández garantizar el bienestar de la población y visitantes locales, nacionales e internacionales, apoyados por los Comités de Playa Limpia de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

Esto con la finalidad de prevenir la exposición a contaminación bacteriana presente en el agua de contacto a la población bañista, estableciendo criterios de riesgo asociados a los niveles de contaminación.

Y es que gracias al monitoreo que realiza el personal de salud, y de los Comités de Playas Limpias se busca prevenir en las personas locales y turistas que visitan en esta época del año la entidad, enfermedades de las mucosas, de la piel, digestivas, respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

SSO exhortan a visitantes que acuden a los principales destinos turísticos de playa de la entidad, a no tirar basura, respetar los señalamientos cuando la marea sea alta, evitar ingresar al mar en estado alcohólico o inconveniente y cuidar a las personas adultas mayores y menores de edad, para evitar accidentes fatales.

La responsabilidad de la naturaleza y de las playas es de todas y todos, por lo que se debe preservar estos espacios para uso recreativo, que sin duda redunda en beneficio de las y los oaxaqueños.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free