Oaxaca, primer estado que asegurará a periodistas independientes

>> Representantes de los medios de comunicación que laboran de manera independiente contarán con seguridad social, seguro de vida, pensión y demás prestaciones que dicta la ley

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
7 de junio de 2024

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso para garantizar un entorno donde la libertad de expresión siga siendo una realidad para todos, sin presiones de ninguna índole, sin agresiones, además de anunciar un esquema que permitirá que las y los periodistas cuenten con certeza y seguridad social.

En este sentido, la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado Elizabeth Álvarez Acosta dijo que las y los periodistas son el vínculo más cercano con la sociedad oaxaqueña además de enriquecer la opinión pública de manera oportuna y objetiva, sin embargo, dijo, existe aún una deuda histórica con el gremio.

Detalló que de acuerdo con cifras de la encuesta de último trimestre de 2021 del Inegi, en Oaxaca se contabilizan 385 personas independientes que se dedican al periodismo, quienes en su mayoría no cumplían con la protección de la seguridad social, y al no contar con ello, muchos han tenido que cubrir con los gastos médicos de manera individual y de sus familias.

Esta etapa finalmente va a quedar en el pasado, ya que bajo el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz se ha implementado un seguro para periodistas, “Hoy les informamos que en próximos días estaremos firmando un acuerdo por el que se constituye el Consejo Consultivo para la incorporación voluntaria al Régimen obligatorio del Seguro Social para periodistas activos e independientes de Oaxaca 2024”.

Recobra relevancia ya que dos periodistas forman parte del Consejo como vocales, con derecho de voz y voto, para la selección de quienes serán beneficiarias.

La iniciativa del Gobernador Salomón Jara Cruz tiene como propósito impulsar acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las y los periodistas a través de un seguro médico.

Para ello el Gobierno del Estado invertirá tres millones 400 mil pesos de su presupuesto para beneficiar a través de una prueba piloto a 100 comunicadoras y comunicadores de la entidad.

Ahora las y los periodistas podrán contar con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones y el beneficio se podrá extender a familiares directos.

Como un plus también se incorporarán al Infonavit para acceder a un crédito de vivienda.

“Será sin duda un ejercicio que fortalecerá la libertad de expresión, con esta iniciativa Oaxaca se convierte en el primer estado del país en procurar el bienestar de las y los representantes de los medios de comunicación, es así como reparamos parte de la deuda histórica de quienes no han sido parte de los programas sociales”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López detalló que desde el Gobierno del Estado se valora profundamente el papel de las y los periodistas en la sociedad.

“Entendemos que su trabajo es fundamental para mantenernos informados y fortalecer la democracia. Este respeto mutuo nos permite avanzar juntos hacia un futuro más transparente y justo, en donde la verdad y la libertad de expresión sean siempre prioritarias”, expresó.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free