Incendios Forestales amenazan a San José Tenango en la Sierra Mazateca de Oaxaca

>>Los residentes exigen que se envíen personas especializadas y recursos aéreos para combatir el fuego, que ha sido descrito como incontrolable, para proteger tanto la vida humana como el entorno natural de la región

Enlace de la Costa
San Jose Tenango, Oaxaca
06 de mayo de 2024

San José Tenango, un municipio situado en la Sierra Mazateca de Oaxaca, se enfrenta a una situación de emergencia debido a cuatro incendios forestales que han puesto en riesgo a la población y al entorno natural.

Los incendios se han desatado en las localidades de Cerro Liquidámbar, Agua de la Flor, Palo Gordo y Agua Vista, ubicadas a unos seis kilómetros de la cabecera municipal.

Las alarmas comenzaron el pasado viernes 31 de mayo en Palo Gordo, cuando los habitantes detectaron el fuego en la zona montañosa. A pesar de los esfuerzos de los vecinos por combatir el incendio con herramientas básicas, como palas y azadones, las intensas temperaturas y la sequía han favorecido su rápido avance, mientras que la difícil orografía de la región complica el acceso de brigadas ciudadanas para combatir el fuego, así como el transporte de agua para contener su propagación.

La noche del martes 04 de junio, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) llegaron a San José Tenango para apoyar en el control de los incendios, pero las condiciones extremas de las zonas afectadas dificultan las labores de extinción.

Los residentes, que han vivido momentos de angustia ante el avance del fuego, solicitan ayuda a localidades y municipios vecinos para contener los incendios. Además, piden la donación de víveres y agua para mantener hidratadas a las personas que están combatiendo las llamas desde el fin de semana.

El humo generado por los incendios es visible desde diversas localidades cercanas, como Huautla de Jiménez y San Jerónimo Teocaltiche, evidenciando la magnitud del desastre ambiental que enfrenta San José Tenango.

Ciudadanos exigen ayuda de las autoridades

Los residentes de San José Tenango han reportado la gravedad de la situación a través de redes sociales, advirtiendo sobre la amenaza inminente que representa el fuego para sus viviendas y comunidades. Se ha informado que algunas casas en la comunidad de Cerro Liquidámbar Árnica ya han comenzado a incendiarse, generando una situación de emergencia para las familias afectadas.

En un comunicado ciudadano difundido en las redes sociales, se ha solicitado urgentemente la intervención de las autoridades estatales y federales, especialmente del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Se ha pedido ayuda para sofocar el incendio y proteger tanto la vida humana como el entorno natural de la región. Los residentes instan a que se envíen personas especializadas y recursos aéreos para combatir el fuego, que ha sido descrito como incontrolable.

Detienen a mujer por intento de provocar incendio

En medio de la grave situación provocada por los incendios forestales, este jueves las autoridades municipales han detenido a una mujer mientras intentaba provocar otro fuego en un área vulnerable.

Según el comunicado oficial de la autoridad municipal, la mujer fue avistada en la localidad de Agua Verde, donde se encontraba encendiendo un neumático utilizando velas y gasolina en un lugar propenso a la propagación del fuego. En respuesta a esta situación, las autoridades municipales tomaron medidas inmediatas para resguardar a la mujer y evitar la posible ocurrencia de un incendio.

El comunicado también hace un llamado a los familiares de la mujer detenida para que se presenten ante las autoridades correspondientes y brinden la atención necesaria, considerando que la ciudadana podría padecer alguna enfermedad.

Afortunadamente, gracias a la pronta intervención del personal de seguridad pública y administrativa, se pudo responder de manera efectiva ante este incidente ocurrido en la mañana de hoy.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free