Realizan operativo conjunto para elecciones en Oaxaca

* Fiscalía de Oaxaca despliega operativo de seguridad para elecciones del 2 de junio


Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

Con la participación de más de mil elementos de diferentes áreas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se suma al operativo conjunto e interinstitucional para mantener la seguridad durante los comicios del próximo 2 de junio.
En este operativo participan fuerzas de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tienen la misión de mantener la paz social en el Estado.
La FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), formará parte de los filtros de seguridad y patrullajes en las regiones de alta prioridad de la entidad como lo son Valles Centrales, Costa y Cuenca.
También dará atención inmediata a eventualidades relacionadas con delitos electorales, garantizando los derechos de los ciudadanos y la integridad del proceso democrático.

Disminución de incidentes electorales
En una conferencia de seguridad, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre una disminución del 25% en la incidencia de investigaciones relacionadas con el proceso electoral en comparación con los comicios presidenciales de 2017-2018.
Hasta ahora, la FGEO ha iniciado 100 carpetas de investigación por delitos electorales, frente a las 133 del proceso anterior.

Medidas de protección
Durante este periodo electoral, se han emitido 27 medidas de protección para candidatas y candidatos en la entidad.
De las investigaciones en curso, 46 están relacionadas con violencia política contra mujeres en razón de género, y 10 con denuncias de hombres por violencia política.

Detalles de las investigaciones
El Fiscal Rodríguez Alamilla detalló que de las 100 carpetas de investigación, 10 se iniciaron por compra y coacción del voto, tres por robo y destrucción de propaganda electoral, y dos por servidores públicos proporcionando apoyo indebido a candidatos.
Además, se han iniciado 28 carpetas de investigación por delitos del fuero común en el contexto electoral, incluyendo amenazas, lesiones, daños, falsificación de documentos, robo con violencia, disparos de arma de fuego y una tentativa de feminicidio.

Compromiso con la seguridad
La FGEO reafirma su compromiso de garantizar un ambiente seguro y pacífico para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.
Las acciones de prevención del delito están enfocadas en asegurar que los comicios se desarrollen sin incidentes que afecten la paz social.

Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free