Clausuran obras en Palos Blancos, Cuiacán, por devastar selva baja caducifolia y arroyos

* Por remoción de especies de selva baja caducifolia en Palos Blancos, con el fin de realizar cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Profepa impuso la Clausura Total Temporal de los trabajos.


Ciudad de México
Enlace de la Costa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una Clausura Total Temporal a una obra en la comunidad de Palos Blancos, al oriente de Culiacán, debido a la remoción indiscriminada de especies vegetales pertenecientes a la selva baja caducifolia y la obstrucción de arroyos naturales.

Habitantes denuncian daños ambientales

Los habitantes de Palos Blancos fueron los primeros en alzar la voz al notar la presencia de dos máquinas excavadoras removiendo tierra para abrir una brecha de 463 metros de largo por 10 metros de ancho, afectando un área total de 4,630 metros cuadrados. Las obras, que se realizaban sin los permisos correspondientes, derribaron especies como palo colorado, guayacán, mauto, cucharo, ébano Amapa, cardón, vara blanca, san juan, Brasil, aguama, papelillo, mora, palo blanco, pitaya, rosa amarilla y nanchi.

PROFEPA interviene y coloca sellos de clausura

Ante la denuncia de los pobladores, la PROFEPA realizó una visita de inspección el 20 y 21 de mayo, en la que se constataron las irregularidades y se procedió a imponer la clausura total temporal de los trabajos de cambio de uso de suelo en los terrenos forestales inspeccionados.

Daños a la flora y fauna, y al ecosistema

Además de la remoción de la vegetación, las obras también ocasionaron la obstrucción del paso del agua de los arroyos, los cuales funcionan como cuencas que, en temporada de lluvias, conducen el agua hacia el río. Cabe destacar que la zona afectada posee un ecosistema natural de tipo caducifolio (bosque tropical seco) que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

PROFEPA dará seguimiento al caso

La autoridad ambiental informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo para tomar las medidas conducentes en este caso de afectación a la flora y cuerpos de agua del lugar. Se espera que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de las obras ilegales.

Fuente: Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free