Migrantes en La Laguna: Violencia, enfermedades y falta de acceso a la salud marcan su travesía

* MSF brinda atención médica y humanitaria en la zona ante el aumento de agresiones y necesidades.


Ciudad de México
Enlace de la Costa

Las medidas implementadas por las autoridades migratorias mexicanas y las acciones de grupos armados para contener la migración han generado graves consecuencias para las personas migrantes en su paso por la zona metropolitana de La Laguna, en el norte de México. Secuestros, violencia sexual, extorsiones y persecuciones se suman a las condiciones precarias que ya enfrentan en su largo trayecto.
Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desplegado equipos en la zona para evaluar la situación médica y humanitaria de la población migrante y brindarles atención primaria de salud.
Desde el 6 de mayo, MSF ha estado trabajando en conjunto con autoridades locales y organizaciones civiles para monitorear el flujo de migrantes, identificar sus necesidades médicas y garantizar su acceso a la salud.
MSF hace un llamado a las autoridades mexicanas y a la comunidad internacional para que tomen medidas urgentes para proteger a las personas migrantes y garantizar su acceso a la salud y a otros derechos humanos básicos.

Atienden principales necesidades
MSF ha identificado las principales necesidades de salud de la población migrante que transita por la zona metropolitana de La Laguna, en el norte de México.
Estas necesidades incluyen: Atención por enfermedades relacionadas con la ruta migratoria: golpes de calor, deshidratación, quemaduras de piel, diarreas, enfermedades respiratorias, dolores musculares y traumas por caídas o accidentes.
De igual forma brindan atención por violencia física y sexual; salud sexual y reproductiva y salud mental.

Módulo de atención médica
Para atender estas necesidades, MSF ha instalado un módulo de atención médica en Gómez Palacio, donde ha brindado atención a cientos de personas migrantes.
Entre los servicios ofrecidos se encuentran: Consultas médicas generales, atención en salud sexual y reproductiva, apoyo en salud mental, promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de entrega de kits de higiene.
MSF se mantiene preparada para responder a un posible aumento en el flujo de migrantes, incluyendo caravanas con un mayor número de personas.
La organización cuenta con la experiencia y los recursos necesarios para brindar atención médica de emergencia en caso de ser necesario.

Fuente: Médicos Sin Fronteras (MSF)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free