Haití: Violencia aislante desencadena crisis sanitaria en Puerto Príncipe

  • MSF advierte que la falta de suministros médicos agravará la situación sanitaria en Puerto Príncipe si no se resuelve en dos semanas.

Enlace de la Costa

Desde finales de febrero, Puerto Príncipe, la capital de Haití, se encuentra sumida en una violencia sin precedentes que ha llevado al cierre del aeropuerto y puertos, aislando a la ciudad del resto del mundo.
Este aislamiento ha tenido un impacto devastador en el sistema sanitario, afectando gravemente las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), que no ha podido importar suministros médicos desde mediados de marzo.

Sistema sanitario colapsado
Más de 30 hospitales y centros médicos han cerrado debido al vandalismo, saqueos y la inseguridad. Entre ellos se encuentra el L’Hôpital de l’Université d’État d’Haïti, el mayor hospital del país.
La falta de suministros médicos ha dejado a MSF en una situación crítica, obligándolos a reducir drásticamente sus operaciones si no reciben suministros en las próximas dos semanas.
“Si no recibimos el suministro médico en las próximas dos semanas, nos veremos obligados a reducir drásticamente nuestras operaciones”, afirma Mumuza Muhindo Musubaho, jefe de misión de MSF. “El enorme consumo de medicamentos hace que actualmente nos falten suministros” explica.

Necesidad de flexibilidad aduanera
MSF ha hecho un llamado urgente a los grupos armados y autoridades aduaneras para facilitar la entrega de suministros médicos.
Aunque el aeropuerto de Puerto Príncipe ha reabierto recientemente, es crucial una cooperación más amplia para agilizar los trámites aduaneros.
“En esta situación de emergencia, los procedimientos aduaneros deben ser más flexibles. De esta forma, los medicamentos y otros suministros podrán llegar lo antes posible”, alerta Mumuza Muhindo Musubaho.

Necesidades urgentes de la población
La población haitiana enfrenta necesidades médicas y humanitarias urgentes. Las personas con enfermedades crónicas como tuberculosis y VIH están en alto riesgo debido a la falta de acceso a medicamentos vitales.
Además, las condiciones insalubres en los numerosos emplazamientos de desplazados aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.
El hospital de MSF en Carrefour, abierto en marzo en respuesta a la violencia, inicialmente estaba abastecido para seis meses, pero los suministros han disminuido rápidamente debido al aumento de pacientes.
En marzo y abril de 2024, MSF atendió 9,025 consultas externas y trató 4,966 casos urgentes, incluidos 869 heridos de bala y 742 víctimas de accidentes de tráfico.
Además, ingresaron a 99 pacientes con quemaduras graves en el hospital de Tabarre, la mitad de ellos niños.

Urgencia humanitaria
En el actual estado de emergencia, MSF insta a las autoridades a facilitar los procesos aduaneros y pide a todas las partes que aseguren el transporte seguro de material médico a los centros de salud para tratar a los pacientes.

Fuente: Médicos Sin Fronteras (MSF)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free