El autismo es la condición más hereditaria, según especialistas del Inmegen

* Especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica destacan la importancia genética del TEA durante la 2.ª Jornada Nacional del TEA.
* El autismo, influenciado principalmente por factores genéticos, se destacó en la 2.ª Jornada Nacional del TEA organizada por el Inmegen.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

El trastorno del espectro autista (TEA) es la condición con mayor probabilidad de herencia, afirmaron especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en la inauguración de la 2.ª Jornada Nacional del TEA, de la Clínica a la Medicina de Precisión.
Este evento, celebrado el 21 de mayo, buscó promover el entendimiento, la inclusión y el respeto hacia las personas con TEA, así como desarrollar estrategias efectivas para su apoyo y desarrollo.

Importancia genética del TEA
El jefe del Laboratorio Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen señaló que el TEA es una alteración neurológica determinada por factores genéticos presentes en familiares de primer grado.
La escala de reciprocidad social, que evalúa habilidades sociales, comunicativas y comportamientos inusuales en niñas y niños, es crucial para su detección temprana.

Investigación y medicina de precisión
El experto destacó que el autismo tiene una base genética significativa, lo que motiva al Inmegen y otras instituciones a nivel mundial a realizar investigaciones para desarrollar pruebas de diagnóstico molecular.
Estas pruebas buscan orientar mejor el diseño de tratamientos personalizados mediante la medicina de precisión. En palabras del especialista: “juntos podemos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva para todas las personas, independientemente de su neurodiversidad”.

Factores de riesgo y comorbilidades
La edad paterna avanzada es un factor de riesgo para el TEA, y se ha encontrado que los genes asociados al autismo también están presentes en diversas patologías. Aproximadamente el 30% de las personas con TEA presentan comorbilidades como epilepsia, migraña y eventos vasculares.
Un paidosiquiatra del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó que el TEA es un desorden neurológico influenciado tanto por factores genéticos como ambientales, con manifestaciones clínicas variables que incluyen movimientos estereotipados y alteraciones sensoriales.

Diagnóstico y tratamiento
Los cuatro ejes del TEA son: alteraciones en la comunicación sensorial, flexibilidad de imaginación y déficit social. Además, existen comorbilidades relacionadas, como enfermedades genéticas, inmunoalérgicas, oftalmológicas, y trastornos motores, de comportamiento y del aprendizaje.
La especialista del Laboratorio Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen destacó que el trabajo de los especialistas en genética es fundamental para establecer el diagnóstico y brindar tratamiento adecuado.
Durante la jornada, especialistas compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el autismo, así como investigaciones innovadoras, con el objetivo de fortalecer a la comunidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno.

Fuente: Secretaría de Salud

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free